Tom Wolfe fallece en Nueva York

Un referente mundial del periodismo y de la literatura acaba de convertirse en mito: anteayer, en Nueva York, falleció el estadounidense Tom Wolfe. El deceso del creador de “La hoguera de las vanidades” se produjo en un hospital debido a una infección.

Tom WolfeLa información fue dada a conocer por su agente, Lynn Nesbit, de acuerdo a lo señalado por The New York Times. Wolfe llevaba más de medio siglo viviendo en la Gran Manzana, donde se radicó a partir de su trabajo como periodista.

Al salir de la Washington and Lee University, Wolfe se sumó a The Springfield Union News, un diario de Massachusetts, y luego pasó a The Washington Post. En 1962, llegó a Nueva York para incorporarse a la redacción de The New York Herald Tribune.

Junto a Hunter S. Thompson, Truman Capote, Norman Mailer, Gay Talese y otros autores, Wolfe está considerado como uno de los padres del Nuevo Periodismo, una corriente caracterizada por la inclusión de elementos propios de la literatura en los artículos periodísticos. Sus extensas crónicas se destacan por las descripciones detalladas y su visión de la realidad.

Más allá de su interés por la no ficción, Wolfe decidió incursionar en el terreno de la novela en 1987 con “La hoguera de las vanidades”. Luego publicó otras obras literarias como “Todo un hombre”, “Soy Charlotte Simmons” y “Bloody Miami”.

Al despedirlo en las redes sociales, el mexicano Antonio Ortuño consideró que el “genial” Wolfe era “demasiado periodista para los literatos” pero, a su vez, “demasiado literario para los periodistas”. En su opinión, se trataba de un “maestrazo”.

El español Montero Glez, por su parte, definió a Wolfe como un “reaccionario” que se encargó de escribir “muchas cosas buenas”. A modo de ejemplo nombró a “La hoguera de las vanidades”, una obra a la que calificó de “novelón” en su cuenta de Twitter.

La cubana Zoé Valdés, el uruguayo Valentín Trujillo, el mexicano Gabriel Rodríguez Liceaga y el español Javier Sierra fueron otros escritores que aprovecharon las redes para rendirle homenaje a Wolfe.

Links relacionados:

https://rubendariobuitron.wordpress.com/2015/07/17/cuatro-tips-de-tom-wolfe-para-un-periodismo-realista/

https://lamemoriadelasmascaras.wordpress.com/2017/06/06/el-nuevo-periodismo-segun-tom-wolf/

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Triste noticia. Nos deja uno de los grandes. Descanse en paz.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.