Curiosidades sobre La hoguera de las vanidades

Recientemente te dábamos a conocer que había fallecido el gran periodista y escritor Tom Wolfe. Un hombre que se convirtió en figura clave dentro del periodismo y que pasó a ocupar un lugar esencial dentro de la historia de la literatura con la novela La hoguera de las vanidades. Esta, que se publicó en el año 1987, pasó a convertirse en un “clásico” y en su mejor obra.

En este caso, lo que queremos es adentrarnos un poco más en esa joya. Sí, lo que pretendemos es darte a conocer algunas de sus más significativas curiosidades, entre las que podemos destacar las siguientes:

  1. Su título se encuentra inspirado en lo que es un hecho histórico ocurrido en la ciudad de Florencia allá por el siglo XV llamado Hoguera de las vanidades. Este tuvo lugar el 7 de febrero de 1497 y supuso que seguidores del monje Savonarola quemaran públicamente numerosos objetos durante el Martes de Carnaval. ¿Por qué? Porque era la forma que consideraron oportuna para atacar el libertinaje, la vanidad, el dinero, el poder o la inmoralidad. Y es que le prendieron fuego tanto a maquillajes como a prendas de vestir ostentosas pasando por libros que consideraban que atacaban directamente a la moral. Eso sin olvidar alguna pintura del mismísimo Boticelli.

  2. Fue la primera novela escrita por Wolfe. Antes de publicarla por entera, lo fue haciendo por entregas en la famosa revista “Rolling Stone”.

  3. El libro, que narraba la historia de un triunfador de las finanzas que atropellaba junto a su amante a un hombre de color, no dejó indiferente a nadie. Y es que el autor no dudó en burlarse y criticar duramente a la sociedad neoyorkina a través de sus tópicos sobre negros y blancos, de las tramas vergonzosas de algunos de sus políticos, de las ansias de poder…

  4. Para muchos críticos y lectores es la mejor narración realizada sobre la ciudad de Nueva York.

  5. Curiosamente La hoguera de las vanidades se publicó en un año realmente “catastrófico” para la mencionada urbe. Y es que no solo existía una espeluznante cifra de homicidios a raíz del conocido como Lunes Negro de Wall Street sino que emblemas de la misma como el famoso Studio 54 entraba en su ocaso.

  6. Tom Wolfe se inspiró en algunas personas de carne y hueso para darles vida a algunos de sus personajes. Así, por ejemplo, el padre Bacon estaba basado en la figura del sacerdote Al Sharpton, que es conocido en Estados Unidos por luchar por los derechos de los ciudadanos de raza negra.

  7. Tal fue el éxito que consiguió esta obra que, en la década de los años 90, fue llevada a la gran pantalla por el director Brian De Palma. Bruce Willis, Tom Hanks y Melanie Griffith fueron los actores encargados de dar vida a los protagonistas de este filme que está considerado uno de los peores del cineasta así como una de las peores interpretaciones de Hanks.

  8. Para muchos leer la novela de Wolfe es darse cuenta de que, por más años que hayan pasado, hay cosas que siguen igual o incluso peor que lo que se narra en la historia.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Maravillosa novela que leí no hace tantos años. Como bien dices María, hay cosas que no cambian para desgracia de casi todos. Me ha encantado leer estas cosas de una obra que guardo en la memoria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.