Hunter S. Thompson, el padre del Periodismo Gonzo

El Periodismo Gonzo. De este es padre el escritor americano Hunter S. Thompson.

Un tipo de periodismo es aquel en el que el propio profesional de los medios de comunicación es el que se convierte en absoluto protagonista de las historias que se cuentan. Un hecho este que da a lugar a interesantes narraciones que, desde luego, a nadie dejan indiferente y que resultan muy atractivas para el lector que en la mayoría de las ocasiones se siente identificado con ese personaje central que vive una serie de experiencias desconocidas hasta el momento para él.

Como decíamos anteriormente, Thompson es el «fundador» de esta modalidad periodística, y literaria al mismo tiempo, y de esta manera nos ha ofrecido la posibilidad de acceder a una serie de obras muy interesantes que la ponen en práctica. Este sería el caso, por ejemplo, del libro Los ángeles del infierno.

En el año 1966 fue cuando se publicó dicho trabajo en el que somos testigo de una interesante vivencia del autor: el tiempo que convivió con los personajes que dan título a la obra y que no son otros que unos motoristas forajidos que son temidos por sembrar el pánico allí por donde pasan.

Así, durante el conjunto de páginas de este relato, somos testigos casi directos de como el periodista vive junto a ellos sus borracheras, un sinfín de peleas, el consumo excesivo de drogas, el acoso al que dichas figuras se ven sometidas por parte de la policía, las actitudes por parte de los ciudadanos de los lugares por los que pasan respecto a ellos, o los encontronazos con otros grupos radicales a los que se enfrentan.

Un conjunto de experiencias al límite que son contadas por el autor en primera persona y con una exquisita prosa que en determinados momentos hace que el lector se sienta casi dentro de las mismas.

Experiencias al límite

Si todas las vivencias de dicho libro se puede determinar que están al límite no lo son menos las que aparecen reflejadas en la obra titulada Miedo y asco en Las Vegas. En el año 1979 fue se publicó aquella, que posteriormente fue llevada al cine por Terry Gilliam, en la que se nos acerca a como el protagonista busca el sueño americano y para ello se marcha a vivir una temporada a la ciudad que forma parte del título del libro.

Una estancia en dicha urbe, la capital mundial del juego, que se caracterizará especialmente por el excesivo consumo de drogas lo que supondrá que viva un amplio número de enfrentamientos con policías y empleados de los diversos casinos del lugar.

Las citadas sustancias ilegales también toman protagonismo en la obra El diario del ron en la que la figura central es Kemp, un periodista alter ego de Hunter S. Thompson, que se marcha a Puerto Rico donde comenzará una nueva andadura profesional.

Allí, no sólo conocerá a personajes de lo más variopinto (misántropos, ambiciosos, fracasados…) sino que se verá envuelto en una espiral de consumo de ron y drogas, de sexo y de peleas. Y todo ello mientras tiene como telón de fondo la falta de profesionalidad de diversos periodistas y la espiral de corrosión que existe en dicha sociedad por culpa del dinero.

El escritor gonzo es una obra de obligada lectura para conocer a fondo, y de manos del autor que nos ocupa, el sentido de este nuevo periodismo al que dio forma, sus inquietudes y su sentido comunicativo y literario.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.