En tiempos de coronavirus, escritores se refugian en redes sociales

Eventos suspendidos (postergándose así numerosas presentaciones de libros, ferias y entregas de premios) y el cese de actividades laborales y sociales en muchos países para minimizar la propagación de la COVID-19 llevan, por estos días, a varios escritores a valerse de las redes sociales para no perder contacto con sus lectores y dar testimonio de cómo viven esta realidad condicionada por una enfermedad que se está cobrando cada vez más vidas.

Blue Jeans, por ejemplo, le propuso a sus seguidores combatir el aburrimiento desde Instagram, donde se prestó a una sesión de preguntas a fin de permitir que aquellos que disfrutan sus libros lo conozcan con mayor profundidad, descubriendo su estilo de vida y sus intereses personales.

Elvira Sastre, en tanto, recomendó vía Twitter que todos aquellos que deban permanecer en sus hogares acudan a los libros ya que la lectura ofrece “una ventana al mundo”. Ben Clark, por su parte, propuso la etiqueta #CoronaVersos para que no falte poesía.

Rodrigo Blanco Calderón, por señalar otra referencia, compartió en un puñado de caracteres una visión futurista de cómo esta pandemia se trasladará a la ficción, generando novelas con el caos mundial como eje de más de una trama.

Las reflexiones, vivencias e inquietudes de autores también ganan protagonismo en las redes sociales. Ezequiel Zaidenwerg, en este marco, preguntó abiertamente si la propagación de este virus no se utilizará como “laboratorio de pruebas” con el objetivo de conseguir acentuar la “precarización laboral” marcada por el “trabajo remoto” y toda metodología que evite la aglomeración de gente. Y Susana Rodríguez Lezaun detalló que, en el supermercado, los cajeros desinfectan su teclado cada vez que alguien abona su compra con tarjeta, mientras que, desde Caracas, Jacqueline Goldberg narró en Twitter haber visto personas “muy angustiadas” por el coronavirus que optan por lavarse continuamente las manos y saludarse desde lejos.

Sin dudas, minuto a minuto este brote no solo suma víctimas sino que se adueña de horas de aire en radio y televisión, además de limitar el funcionamiento normal de los países y volver monotemática a la opinión pública.

Links relacionados:

https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2020/03/04/nota/7766511/feria-libro-londres-se-cancela-debido-propagacion

https://www.el-libro.org.ar/fundacion/comunicacion-de-la-fundacion-el-libro-sobre-el-coronavirus/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.