Escritores en un mundo de redes sociales

Escritores en un mundo de redes sociales Sin duda las redes sociales han abierto un panorama amplio de difusión. Hay quienes utilizan esta ventana para ventilar sus penurias, su privacidad y alimentar su ego; otros, encuentran en él una forma de difundir cultura y ofrecer una nueva mirada sobre las mismas cosas que nos preocupan a los humanos.

En Poemas del alma contamos con el impecable trabajo de Verónica Gudiña que con sus Tuittrevistas ha conseguido mostrarnos a nuevos autores que se mueven en las redes haciéndoles preguntas cortas y directas, en 140 caracteres. Animada por su trabajo me propuse escribir una serie de artículos sobre jóvenes autores que estén aprovechando las redes para dar a conocer su trabajo. El artículo de hoy lo protagonizan tres autores de habla inglesa y tres españoles. Espero que les interese su trabajo tanto como a mí.

Tres autores anglosajones contemporáneos

Tao Lin (1983) es uno de los nombres que más aparece cuando buscamos «jóvenes autores anglosajones» y pertenece a una nueva generación de autores americanos que apuestan por la narrativa fragmentaria y una forma nueva de dar vida a la literatura. Su primer libro titulado «Eeeee Eee Eeee» lo ayudó a convertirse en uno de los autores de referencia en lo que se conoce como Alt Lit. Y sólo fue el comienzo de una obra que continúa creciendo. Su última novela «Taipéi» explora esa ansiedad vertiginosa de la juventud que desea experimentarlo todo de forma frenética sin preocuparse demasiado en sentir. Una obra que podría servir a modo de reflexión antropológica sobre la sociedad de nuestro tiempo.

Blake Butler (1979) es otro autor importante de la literatura anglosajona contemporánea. Entre sus principales cualidades, alabadas por la prensa de todo el mundo, se encuentra su forma intensa de encarar la escritura. «Un estilo visceral y complejo» que lo convierten en un autor fresco y profundo. Además se vale de las nuevas tecnologías y tiene una activa existencia en Internet.

Escritores en un mundo de redes sociales

El tercer nombre es Ben Lerner (1979) y se trata de un referente ineludible de la poesía de habla inglesa. Ha sido finalista en importantes premios y es profesor de escritura en el Brooklyn College. Aunque su poesía no ha sido traducida a nuestro idioma, el año pasado Mondadori ha apostado por su primera novela que se titula «Saliendo de la estación de Atocha» que ha recibido una cuantiosa y exquisita crítica. Quizá va siendo hora que le prestemos atención.

Existen otros nombres en la literatura anglosajona que están pegando fuerte. Entre los más relevantes podemos citar a Noah Cicero, Ben Brooks y Justin Taylor; interesantes autores que están marcando una tendencia en el mundo de los libros. Habrá que acercarse a ellos, para ver qué de nuevo tienen para ofrecernos. ¿Verdad?

Tres autores de habla hispana interesantes

Javier Gutiérrez (1974) se hizo conocido con su tercera novela «Un buen chico» que ganó el Premio Narrativa Breve José Saramago. Es un joven que aunque ha dado sus primeros pasos en el mundo de la economía -es contable y ha trabajado como economista durante algún tiempo- su verdadera pasión siempre han sido las letras, a las que se dedica desde pequeño y en las que ya ha dado sobradas muestras de su valía. Su obra «Lección de vuelo» que fue merecedora del Premio Opera Prima Nuevos Narradores fue sin duda un precioso punto de partida que lo ayudaría a posicionarse como un interesante narrador de nuestro tiempo.

Escritores en un mundo de redes sociales

Miqui Otero (1980) desarma su camino entre el periodismo y la narrativa con una gran capacidad a la hora de trabajar el lenguaje y de convencer a los críticos; quizá un talento que no sobra en el mundo de los escribientes. Su obra «Hilo musical» en el que narra las inmensas vicisitudes que conlleva el crecimiento, recogió incontables elogios y le dio el pie para dedicarse de lleno a esta pasión. Cuidadoso lector en la infancia de la serie «Elige tu propia aventura» como creador se atrevió a darle una nueva perspectiva a aquel elogiado formato al publicar «La cápsula del tiempo», una novela que cuenta con numerosos finales posibles en las que el autor va dejando ver los elementos fundamentales de su narrativa: el humor y la importancia de aprender a cada paso.

Juan Soto Ivars (1985) es un interesante autor que explora el discurso satírico y que se atreve a las convenciones con una narrativa fresca que se asienta en el discurso inmediato de las redes sociales. Con su novela «Ajedrez para un detective novato» ganó el Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela 2013 y a partir de allí se plantó como una voz relevante en la literatura hispanoamericana y un fiel discípulo del gran Jardiel Poncela.

En el mercado literario hispanohablante hay otros nombres, entre los que destaca el de Jesús Cañadas, de escritores que vienen trabajando mucho y bien y ya han recibido un cálido abrazo por parte de los lectores.

La literatura se abre camino y el aprovechamiento de las redes sociales para la difusión es una alternativa sumamente interesante que va dotando de posibilidades a aquéllos que recién comienzan o que no han tenido una salida muy exitosa. Quedan afuera muchísimos nombres interesantes: personas que aprovechan las redes sociales para marcar una trayectoria clara que los posiciona de lleno en el mundo de los libros.

Escritores en un mundo de redes sociales

Comentarios2

  • Rapsodico

    Habrá que ponerse las pilas y aprender de estos y otros muchos más en el manejo de las redes sociales. Un abrazo, Tes.

  • Elsy Alpire Vaca

    Este artículo es muy hermoso y alentador!!!! Por él vemos que la juventud al fin se anima a lanzarse al éxito con sus ideas, ojalá no paren y logren contribuir a la re-construcción de un mundo mejor a través de las letras. Felicitaciones y muchas gracias a l autor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.