Redes sociales para lectores

Redes sociales para lectores

Hablamos hace poco sobre cómo las redes sociales han ido modificando nuestra forma de utilizar el lenguaje y también sobre el espacio que esto brinda para el auge de una micronarrativa que se vale de estos espacios virtuales para alcanzar repercusión. Hoy toca referirnos a algunas redes sociales que parecen aliadas indivisibles de las letras del momento.

Facebook tiene la fama de ser la red social por antonomasia. Cuando pensamos en el concepto de red social enseguida aparece ella como la líder; no obstante, existen muchísimos espacios similares: se sorprendería de saber cuántos. Y, muchos de ellos, se han enfocado en atraer a un público en particular. En lo que a literatura respecta existen varios espacios que podrían servir para promover nuestros trabajos, conocer lo que se está haciendo en el ámbito de las letras en los diferentes países del mundo y disfrutar compartiendo este bellísimo arte con miles de personas.

A continuación les traigo algunos espacios vinculados con el maravilloso y amplio mundo de las letras.

Anobii

Anobii es una red social donde podemos crearnos un usuario y compartir lecturas y libros. Es interesante el acercarnos a otras personas con nuestros mismos intereses para que nos recomienden libros.

Ahí podemos también cargar nuestra propia biblioteca para que aquéllos que visitan nuestro perfil conozcan nuestros intereses literarios y puedan descubrir si somos o no compatibles, si somos de fiar en cuanto a las recomendaciones, por ejemplo. Es interesante ver cómo los lectores podemos definirnos en perfiles teniendo en cuenta lo que cada uno lee. Dime qué lees y te diré quién eres.

Lo fantástico de esta red es que para agregar un libro no nos pide título, autor, sinopsis, etc, con colocar el ISBN ella solita se encarga de buscar el libro vinculado a ese número y agregarlo en nuestra biblioteca. ¡Cómodo! ¿verdad?

También como usuarios podemos hacer críticas de libros y compartir nuestros pensamientos respecto a ellos en los diferentes perfiles de nuestros amigos. ¡Una forma muy eficaz y útil de compartir lecturas a través de las redes sociales!

Redes sociales para lectores

Megustaescribir

Megustaescribir es otro de los espacios en el inmenso universo virtual dedicado al mundo del libro. Ahí podemos crear nuestro propio blog y compartir nuestros escritos con personas de todo el mundo.

Tiene una buena y sólida infraestructura pero es sumamente complicado darse de baja (soy de las que borró su blog pero por alguna razón no se han eliminado todos los datos). Al margen de eso es un buen sitio donde seguir de cerca el trabajo de otros escritores y leer cosas interesantes.

También tiene una sala de chat y un espacio donde te puedes enterar de las novedades editoriales. Cabe aclarar que esta gran red social pertenece a Random House Mondadori y con cierta periodicidad se lanzan concursos en los que los usuarios pueden participar enviando sus trabajos y siendo votados por el resto de los que participan en este universo y un equipo de moderadores de la propia editorial.

En caso de que ya tengas un blog y quieras probar este servicio, existe la posibilidad de importar tu blog. De todas formas, dado que la plantilla que allí se utiliza es WordPress no sé si se podrá importar un blog de Blogger; todo es cuestión de averiguarlo.

Redes sociales para lectores

Lecturalia y Liibook

Otros dos espacios de encuentros literarios son Lecturalia y Liibook.

En Lecturalia, al igual que en las que ya hemos mencionado, podemos comentar acerca de los libros que leemos y consultar incluso la biografía de autores (hay una extensa base de datos). Al unirte a esta red social puedes aportar contenido, añadiendo o modificando información en torno a los libros y autores que allí aparecen.

En Liibook el servicio es algo diferente; es una red social para escritores independientes. Allí los autores pueden vender y promocionar sus obras de forma sencilla. Se trata de un amplio en el que podemos vender, compartir y leer. La forma en la que esto se comparte es cargando un portafolio con nuestros trabajos y descubriendo lo que los demás usuarios tienen en sus portafolios.

Redes sociales para lectores

Librofilia

Pero sin duda una de mis favoritas es Librofilia. Es una extensísima red social para libroamantes. No sólo es un espacio donde podemos compartir nuestras lecturas sino encontrarnos con que hemos leído tan poco. Es tanta la lista de libros registrados en esta red que cada vez que entras buscando una crítica, descubres que hay mucho más absolutamente desconocido y aparentemente exquisito para devorar.

Lectores hispanohablantes lee y escriben sobre lo que leen, puntúan sus lecturas. La página tiene un buscador y una distribución alfabética de las listas, permitiendo que encontremos los votos que ha recibido cada libro, el más y el menos votado y leer las críticas de los lectores en torno a cada obra.

Además, si queremos agregar comentarios o datos importantes sobre la obra, no tenemos más que registrarnos y hacer nuestro aporte: al mejor estilo Wikipedia. Además, podemos entrar en contacto con lectores que tengan nuestros mismos gustos literarios y debatir en torno a nuestras obras favoritas.

¿Y cómo olvidarme de mmmm..? ¿Cómo se llamaba? ¡Estamos aquí! Si ya están leyéndome ya conocen Poemas del Alma, donde también pueden crear sus propios perfiles, compartir lecturas, conocer a otras personas apasionadas de los libros y seguir de cerca todo lo referente al mundo editorial. Si todavía no han probado las otras ventajas de formar parte de nuestra comunidad, los invito a hacerlo. ¡Ya me contarán sus experiencias!

Las redes sociales cambian nuestra forma de comunicarnos y nos ofrecen un universo en el que compartir nuestras lecturas y disfrutar de las letras que, sin duda, enriquecen nuestra vida y nuestra experiencia como lectores.

Redes sociales para lectores

Comentarios1

  • Rapsodico

    Mamma mía! El desconocimiento que tengo sobre redes sociales y su funcionamiento es alucinante. Cuando leo un artículo como el tuyo, Tes, reflexiono sobre mi incapacidad para indagar más, para leer más, en fin, para hacer de todo más.
    Menos mal, que está "Poemas del Alma" y su redactora Tes Nehuén para al menos hacerme ver que existe un universo que ignoro su existencia.
    Gracias y un abrazo.

    • Tes Nehuén

      Jajaja. Bueno, tampoco es que para escribir sean imprescindibles estos espacios. La diversidad es algo bueno que tenemos que esforzarnos por no perder. 😉
      Un abrazo, Rapsódico, y gracias por tus palabras.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.