Se conocieron los candidatos para el IV Premio García Lorca

Un total de diez poetas españoles y veintitrés latinoamericanos son los candidatos a la cuarta edición del Premio Internacional Federico García Lorca-Ciudad de Granada, el galardón de poesía en español que cuenta con la mayor dotación económica (50.000 euros).

Nicanor ParraLos organizadores comentaron que aún pueden llegar nuevos aspirantes (la fecha límite es el 30 de septiembre), pero destacaron que hasta el momento son 48 las candidaturas presentadas por diferentes entidades culturales, que corresponden a 33 autores. Esto se debe a que un mismo autor puede ser postulado por distintas asociaciones.

Al igual que en anteriores ediciones, la mayoría de los postulados son escritores iberoamericanos, provenientes en este caso de catorce países, según informó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero.

Algunos de los candidatos son el español Antonio Carvajal (cinco nominaciones), el argentino Alfonso Nassif y el chileno Nicanor Parra (ambos con tres), el argentino Giovanni Quessep, el español José Antonio Gallardo, el mexicano Homero Aridjis, el panameño Demetrio Fabrega, el uruguayo Mario Benedetti y la paraguaya Renée Ferrer (todos con dos postulaciones).

Con una candidatura, se encuentran los españoles Rafael Guillén, Pablo García Baena, José Manuel Caballero Bonald, Félix Grande, Luis Alberto de Cuenca, Francisco Brines y José Luis López Anglada; los argentinos Edgar Morisoli, Juan Gelman, Horacio Castillo y Diana Bellesi; los ecuatorianos Jorge Enrique Adoum y Efrain Jara; el peruano Antonio Cisneros y el nicaragüense Ernesto Cardenal, entre otros.

García Montero comentó que aún se mantiene la cláusula por la que, si el ganador falta sin justificativo a la entrega del premio, deberá renunciar a la dotación económica.

La fecha de entrega del galardón no ha sido establecida, aunque se sabe que el acto se realizará dentro del Festival Internacional de Poesía-Ciudad de Granada, en la primavera del año próximo. De todas formas, el anuncio del ganador será el próximo 11 de octubre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.