Santiago Posteguillo, distinguido con el Premio Planeta 2018

El galardón con la recompensa económica más alta para autores en castellano tiene un nuevo ganador. Se trata de Santiago Posteguillo, flamante acreedor del Premio Planeta 2018.

Premio PlanetaEl anuncio fue realizado en una ceremonia que se llevó a cabo esta noche en el Palau de Congresos de Cataluña, en la ciudad de Barcelona. Posteguillo fue distinguido por “Yo, Julia”, una novela histórica que transcurre en la Antigua Roma.

Como ganador del Planeta, el escritor valenciano recibirá 601.000 euros. Posteguillo superó en la instancia final a Ayanta Barilli, quien se llevará 150.250 euros gracias a su novela “Un mar violeta oscuro”.

A esta 67º edición del premio fueron enviados 642 trabajos, una cifra que constituye un récord. El jurado estuvo formado por Juan Eslava Galán, Carmen Posadas, Pere Gimferrer, Rosa Regàs, Fernando Delgado y Alberto Blecua, con Belén López como secretaria con voto.

Eslava Galán destacó la “gran hondura psicológica” de los personajes de “Yo, Julia”. En palabras recogidas por 20Minutos.es, este integrante del jurado hizo hincapié en el “ascenso” logrado por la protagonista del libro, tras partir de una “humilde condición”.

El personaje central de la novela es Julia Domna, una mujer nacida en el año 170 y fallecida en 217 que fue madre y esposa de emperador. Según refleja Posteguillo en su obra, cumplió mucho más que un “papel decorativo” ya que tuvo influencia en decisiones de los gobernantes, recibió el título de “augusta” y hasta se acuñaron monedas con su “efigie”, indica La Vanguardia.

“Africanus, el hijo del cónsul”, “Las legiones malditas”, “La traición de Roma”, “Los asesinos del emperador”, “La sangre de los libros”, “La noche en que Frankestein leyó el Quijote” y “Circo máximo” son algunos de los libros escritos por Posteguillo, quien es profesor de la Universidad Jaume I de Castellón y fue nombrado Escritor del Año en 2015 por la Generalitat Valenciana.

Links relacionados:

https://escritoresprincipiantes.wordpress.com/entrevista-a-santiago-posteguillo/

https://lecturasanuales.blogspot.com/2017/03/los-asesinos-del-emperador-santiago.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.