El poder romano en la obra de Santiago Posteguillo

La novela histórica, como ya hemos comentado anteriormente en algún artículo, ha experimentado un gran auge en los últimos años debido, sobre todo, a que la publicación de diversas novelas despertó el gusanillo de los lectores y estos demandan ahora mucho dicho género.

Una importante cantidad de autores son los que han decidido seguir esta línea literaria y, entre ellos, destaca uno que, poco a poco, ha conseguido convertirse en una figura clave de este género en nuestro país. Estamos hablando de Santiago Posteguillo, un profesor universitario que se ha encontrado con un gran éxito gracias a sus trabajos literarios sobre la época romana.

En concreto, las buenas alabanzas de la crítica y del público le han llegado de la mano de su trilogía sobre la figura de Escipión el Africano, un relevante político de la República Romana que además llegó a combatir como General en la Segunda Guerra Púnica.

En el año 2006 fue cuando el escritor que nos ocupa lanzó al mercado la primera entrega de este conjunto bajo el título Africanus: el hijo del Cónsul. En él se acerca al lector a la situación de decadencia y de destrucción total en la que se encontraba Roma debido a los continuos ataques cartagineses que tenían al frente de sus tropas a Aníbal. Pero será en ese momento cuando haga acto de presencia Publio Cornelio Escipión, una figura de la que en este libro descubriremos cómo fue su infancia y juventud hasta el momento en el que lleva a cabo la conquista de Cartago Nova.

Así, nos acercamos al nacimiento del protagonista en una de las mejores familias de Roma, su formación académica y los inicios de su incipiente carrera militar. Unos hechos paralelamente a los cuales también se da cuenta de la vida en ese momento de los que serían sus principales rivales en el campo de batalla.

Descubriendo a Escipión el Africano

Las legiones malditas es el título de la segunda parte de esta trilogía de novela histórica y fue publicada en el año 2008. La edad adulta del protagonista es la que se narra en estas páginas en las que se cuentan sus batallas, su posición al frente de las legiones V y VI y su principal heroicidad en aquel momento: derrotar a Aníbal.

Una etapa esta en la que Escipión, junto a esas formaciones militares que dan título a la novela, conseguiría escribir una de las etapas más importantes de la historia de Roma.

La etapa más convulsa y triste para la figura que nos ocupa es la que se narra en el libro que cierra la trilogía: La traición de Roma. En 2009 fue cuando salió a la luz este nuevo trabajo de Santiago Posteguillo en que se da consabida cuenta fundamentalmente de cómo fue el proceso de decadencia, caída y muerte de «el Africano».

Pero no sólo eso sino que además en todas estas páginas se expone también qué fue de los familiares y amigos del protagonista, y, por supuesto, también de su principal enemigo: Aníbal. Una figura legendaria esta también de la que conoceremos qué opinión tenía sobre Escipión.

Con estos tres libros, Posteguillo ha conseguido no sólo hacerse un hueco dentro de la literatura actual sino también brindar al lector unas novelas históricas de gran calidad, interés y encanto. Una fórmula que va a intentar repetir con una nueva trilogía, en este caso, girará sobre la figura de Trajano. Este año ya ha salido al mercado la primera parte: Los asesinos del emperador.

Comentarios2

  • herminia trejo

    muy buen artículo, gracias

  • María Merino

    Muchas gracias a tí Herminia, un saludo!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.