El FIP Santiago, con Nuno Júdice, Carmen Berenguer y más autores

La tercera edición del Festival Internacional de Poesía (FIP) de Santiago arrancó ayer y se extenderá hasta el próximo domingo (13 de diciembre). En esta oportunidad, los escritores no viajarán hasta la capital chilena para participar de las acciones, sino que el evento se desarrollará en formato virtual debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

FIP Santiago 2020Los organizadores anunciaron que, a lo largo de las cuatro jornadas, intervendrán unos setenta poetas. Habrá recitales, talleres y otras actividades que se transmitirán en vivo a través de Facebook Live.

Nodo Co-work, el Goethe Institut, la Fundación Somos Polen y el Instituto Francés de Chile son las instituciones que auspician esta iniciativa cultural, la cual se puso en marcha el jueves 10 con la colombiana Piedad Bonnett y el dominicano León Félix Batista entre los protagonistas.

Hoy dirán presente poetas como el colombiano Jotamario Arbeláez y el chileno Omar Lara y se llevará a cabo el workshop “Poesía en espíritu”, a cargo de Francisco Jiménez Buendía, según lo informado en el programa oficial. Mañana será el turno del portugués Nuno Júdice y del uruguayo Rafael Courtoisie, entre otros, y del taller “Grandiosas” con Victoria Herreros.

La jornada de cierre, finalmente, presentará a referentes de la literatura latinoamericana como el colombiano Juan Manuel Roca, el argentino Jorge Boccanera y la chilena Carmen Berenguer. El workshop del día lo dictará Javier Llaxacondor (director del festival) y se titulará “Sociedad de los poetas vivos”.

De acuerdo a Llaxacondor, el FIP Santiago 2020 se propone ofrecer una “esperanza de certidumbre”. En conversación con ADN, Llaxacondor destacó que esta propuesta resulta “apta para todo el mundo” ya que no fue ideada para “especialistas” y no es necesario contar con un “gran conocimiento” para disfrutarla. Además definió a Chile como un “país de poetas” y sostuvo que la poesía tiene el deber de pronunciarse con “absoluta libertad”.

Links relacionados:

https://faustomarcelo.blogspot.com/2016/10/poemas-de-jotamario-arbelaez.html

https://mimusaintrusa.blogspot.com/2017/05/jorge-boccanera.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.