Juan Manuel Roca consigue el Premio Casa de América de Poesía Americana

Así como en otras ocasiones Óscar Hahn, Omar Lara y Jorge Boccanera tuvieron el privilegio de resultar ganadores del Premio Casa de América de Poesía Americana, en esta oportunidad fue Juan Manuel Roca quien se quedó con el prestigioso galardón.

Tras conocer el fallo del jurado, el poeta colombiano manifestó a través de la cadena Caracol Radio su satisfacción por haber triunfado con «Biblia de pobres», un libro que, según confesó, le llevó alrededor de siete años escribir.

La obra agrupa cincuenta poemas que, aunque fueron segmentados en dos partes, intentan ofrecer un trabajo integral con una «continuidad temática» y una mirada más amplia sobre una misma cuestión.

Para los encargados de elegir al ganador de la edición número nueve, la propuesta de Roca se destaca por «su dominio formal, su sólida estructura y la variedad de registros a la hora de acercarse desde la mirada lírica a la realidad», tal como reproduce ADN.es. Por ese motivo, a la hora de designar un destinatario a los seis mil euros que forman parte de este premio que también incluye la publicación del texto vencedor, el jurado integrado por Gioconda Belli, Benjamín Prado, Anna María Rodríguez, Julia Escobar, Luis García Montero, Jesús García Sánchez y Andrés Pérez Perruca no dudó en votar al poeta colombiano.

De esta forma, el escritor, nacido en Medellín en diciembre de 1946, logró imponerse por sobre un total de 240 autores y sumar un reconocimiento más a los ya obtenidos a lo largo de su trayectoria. En este sentido, no se puede dejar de mencionar que, hasta el momento, el también ensayista, cuentista, periodista y crítico de arte cuya obra ha sido traducida a una gran cantidad de idiomas, acumula premios como el Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, el Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el de la Cámara Colombiana del Libro y el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura, entre otros.

Links relacionados:

http://inmigrarte.blogspot.com/2009/05/juan-manuel-roca-gana-el-ix-premio-casa.html

http://tierraliteraria.blogspot.com/2009/05/jm-roca-gana-premio-casa-de-americas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.