Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier para Omar Lara

La tercera edición del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier que desde 2012 concede cada dos años la Universidad de La Frontera (Ufro) ha tenido como ganador al escritor Omar Lara, responsable de obras como “Los buenos días”, “Jugada maestra” y “Serpientes, habitantes y otros bichos”. Antes, fueron Manuel Silva Acevedo y Elicura Chihuailaf los beneficiados.

Omar_LaraEn esta ocasión, el autor fue elegido entre 19 candidatos por un jurado presidido por Nelson Araneda Garcés y compuesto por Elicura Chihuailaf, María Inés Zaldívar, José Manuel Rodríguez, Pedro Gandolfo y Juan Manuel Fierro, según datos recogidos por Economía y Negocios Online.

De acuerdo al fallo, este grupo de expertos le adjudicó el galardón a Lara en reconocimiento a su desempeño como poeta, editor, traductor y promotor de la cultura. Además, elogiaron su voluntad de dirigirse al mundo con una poesía que da cuenta “de grandes problemáticas” de trascendencia universal. “Está en la madurez de su producción poética”, consideró Pedro Gandolfo y agregó que, para él, es el momento justo para darle “un premio de mayor relevancia nacional”.

Al ser notificado de este logro profesional, destacan desde La Tercera, Lara aseguró sentirse conmovido por este premio ya que, además de llevar el nombre de quien fuera su amigo y colega, lo conduce a su “lugar de origen”, a su primer libro publicado en Temuco y a su historia como estudiante universitario ya que fue alumno de La Frontera.

Este estímulo dotado con tres millones de pesos más una medalla y un diploma acreditativo, comentó el profesor José Manuel Rodríguez, nació para recompensar a autores que, a lo largo de su trayectoria, hayan hecho aportes significativos a la poesía de Chile. A manos de Omar Lara, el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier llegará el próximo 24 de junio, en el marco de una ceremonia a realizarse en la ciudad chilena de Temuco en coincidencia con un nuevo aniversario del natalicio del escritor que da nombre a este galardón.

Link relacionado:

https://juanfcoarias.wordpress.com/2012/08/09/no-cometere-la-insensatez-de-decir-que-el-premio-nacional-no-me-interesa-omar-lara-71-poeta-y-fundador-de-la-revista-trilce/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.