Jotamario Arbeláez gana el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora

Ayer en Poemas del Alma hicimos referencia a los ganadores del Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar. Hoy la información nos lleva a que, por segundo día consecutivo, centremos nuestra atención en un escritor premiado.

Jotamario ArbeláezEn esta oportunidad, quien obtuvo un reconocimiento fue el poeta colombiano Jotamario Arbeláez gracias a que el jurado lo proclamó ganador de la segunda edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora por su libro titulado «Paños menores».

Según reveló Enrique Hernández D» Jesús, uno de los integrantes del equipo que se encargó de evaluar cada uno de los 152 trabajos presentados, la obra de Arbeláez sobresalió debido a la «fuerza vital de sus imágenes y su propositiva relación con la historia que de lo universal conduce a lo familiar y personal». Además, Hernández D» Jesús destacó la forma en la que el autor colombiano propicia un «sugestivo acercamiento con el lector» valiéndose de una «poética contemporánea» y un «lenguaje coloquial entretejido con ironía y humor».

Por su parte, la Fundación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) definió a «Paños menores» como una «invitación a la vida, a la sonrisa de gratitud, al abrazo fraterno y a la carcajada de la liberación».

Respecto a la fecha de entrega del premio, trascendió que Arbeláez se hará acreedor de los cien mil dólares correspondientes a este galardón el próximo 21 de octubre, día en el que se conmemora el nacimiento de Víctor Varela, el poeta venezolano que le da nombre al galardón.

Jotamario Arbeláez, quien nació en Cali en 1940, ha publicado a lo largo de su trayectoria una gran cantidad de títulos, entre los que se encuentran, por ejemplo, «El profeta en su casa», «El libro rojo de rojas», «Mi reino por este mundo», «La casa de la memoria» y «El espíritu erótico».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.