Rogelio Riverón conquista el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

En medio de la tragedia que supone la pandemia de coronavirus, hay varios escritores que, por estos días, al menos tienen un motivo para sonreír. Raúl Ariza (Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Getafe), Camila Peña (Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel), Rafael Cabaliere (Premio ESPASAesPOESÍA) y Bárbara Blasco (Premio Tusquets Editores de Novela) son algunos de los autores que recientemente han sido reconocidos gracias a su talento literario.

Rogelio RiverónEn Cuba, en tanto, quien recibió una buena noticia fue Rogelio Riverón. El escritor, periodista, editor y crítico obtuvo la décima novena edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, convocado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Casa de las Américas y el Instituto Cubano del Libro con el acompañamiento de la Fundación ALIA y el Ministerio de Cultura de Argentina.

Riverón fue galardonado por “Polvo gris sobre los párpados”. De este modo podrá publicar su obra en la revista La Letra del Escriba y en una antología junto a los cuentos que lograron menciones. Además recibirá una recompensa económica de 1.000 pesos cubanos convertibles (equivalentes a 1.000 dólares) y un diploma.

La “atmósfera” que construyó en el relato y su “elegancia al narrar” son dos de los argumentos esgrimidos en el fallo, según señala la UNEAC en su sitio web. Cabe destacar que el jurado, que llegó a su decisión por unanimidad, estuvo integrado por los cubanos Roberto Méndez y Dazra Novak y el mexicano Javier Villaseñor.

El también cubano Félix Sánchez, por otra parte, consiguió la primera mención del certamen con “El cartel bilingüe”. También hubo menciones adicionales para los argentinos Nelson Specchia (por “El manuscrito del herbolario”) y Marina Porcelli (“La gorda Toglietti”); el mexicano Rodolfo Luna Rodríguez (“Atravesar la noche”); el uruguayo Horacio Cavallo (“Un pájaro posado sobre un cable”); y el cubano Rubén Rodríguez (“El año del cerdo”), detalló Cubadebate.

Links relacionados:

https://radiociudadbandera.wordpress.com/2020/09/04/premio-iberoamericano-de-cuento-julio-cortazar-para-el-cubano-rogelio-riveron/

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/05/16/vincent-van-lezama-por-rogelio-riveron/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.