Camila Peña obtiene el Premio Francisco Ruiz Udiel

La segunda edición del Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel quedó en manos de Camila Peña. La autora ecuatoriana resultó distinguida por una obra titulada “Jardín transparente”.

Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel 2020El fallo del certamen, organizado por Valparaíso Ediciones, fue dado a conocer en el marco del XIII Festival Las Líneas de su Mano que impulsa la institución educativa colombiana Gimnasio Moderno. En esta oportunidad el jurado estuvo integrado por Daniel Rodríguez Moya, Fernando Valverde y Federico Díaz-Granados.

En el acta destacaron que el trabajo de Peña ofrece “poesía pura”. De acuerdo a los responsables de la decisión, el poemario premiado es de “excepcional belleza” y, en una época donde prevalece “lo superficial” e “instantáneo”, avanza “contracorriente”, recoge Valparaíso Ediciones en su página de Facebook.

Este reconocimiento que rinde tributo al escritor nicaragüense Francisco Ruiz Udiel se encuentra abierto a poetas americanos de hasta 30 años de edad (en esta oportunidad, que hayan nacido del 1 de enero de 1990 en adelante) que escriban en castellano. Las obras presentadas, de extensión y temáticas libres, deben ser originales e inéditas. Como recompensa, en tanto, se garantiza la publicación de los versos en la Colección de Poesía de Valparaíso Ediciones.

Peña escribió “Jardín transparente” durante el desarrollo de un curso de poesía avanzada que tomó en la Escuela de Escritores de Madrid con Luis Luna como profesor. En conversación con El Comercio, comentó que en la obra hay “personajes que aparecen y desaparecen”.

Dividido en tres secciones, “Jardín transparente” presenta poemas de extensión breve. Para Peña, es importante que queden “espacios” en las hojas para que los lectores los “habiten”.

En su segunda edición, la convocatoria recibió más de doscientos poemarios. Hubo participantes de Nicaragua, Estados Unidos, Cuba y Argentina, entre otros países. En cuanto al Festival Líneas de su Mano, que se transmite vía YouTube y Facebook Live, hoy contempla una conversación con el chileno Raúl Zurita y un homenaje a la argentina Olga Orozco, entre otras actividades.

Links relacionados:

https://ruizudiel.blogspot.com/2010/09/la-muerte-de-francisco.html

https://internatural.blogspot.com/2011/01/francisco-ruiz-udiel-1977-2011.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.