Luis Rogelio Nogueras

Luis Rogelio Rodríguez Nogueras tuvo una vida corta pero fructífera en el terreno literario. Conocido como Luis Rogelio Nogueras o Wichy, el Rojo, a este hombre le alcanzaron cuatro décadas para plasmar su huella en las letras de Cuba, su patria.

Luis Rogelio NoguerasSu nacimiento tuvo lugar el 17 de noviembre de 1944 en El Vedado, un barrio de La Habana. Su padre, Luis Rogelio, era periodista y publicista; su madre, Gloria Nogueras Hernández Catá, escritora aficionada. También su tío abuelo Alfonso Hernández Catá se dedicaba a escribir, mientras que su tío Ángel Heberto era director de una revista literaria.

Con estas influencias, el destino de Nogueras estaba marcado. En este contexto, su abuela materna, quien solía cuidarlo en su infancia y adolescencia, contrató a un docente para que le diera clases de literatura en su casa.

Nogueras se formó en la Academia Militar del Caribe. A los 14 años, luego de la Revolución cubana, empezó a editar una revista de la asociación de estudiantes de dicho establecimiento educativo. Al abandonar la Academia Militar en 1960, viajó a Venezuela, donde estaba radicada su madre. Más adelante estudiaría también en la Universidad de La Habana.

En 1961 se incorporó al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), trabajando como guionista, director, dibujante y auxiliar de cámara. Además se desempeñó laboralmente en el Instituto Cubano del Libro y la Imprenta Nacional de Cuba.

Nogueras publicó poemas en El Caimán Barbudo, Casa de las Américas y otras revistas. Entre sus libros, aparecen los poemarios “Cabeza de zanahoria”, “Imitación de la vida”, “El último caso del inspector” y “Las quince mil vidas del caminante” y las novelas “El cuarto círculo” (coescrita con Guillermo Rodríguez Rivera), “Nosotros los sobrevivientes” y “Y si muero mañana”, que le valieron el Premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Premio Cirilo Villaverde y el Premio Casa de las Américas.

A lo largo de su vida, Luis Rogelio Nogueras visitó países como Suecia, Finlandia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), Polonia, Dinamarca, Vietnam, Checoslovaquia, India, Nicaragua, Venezuela y España, realizando diversas actividades culturales. Su fallecimiento se produjo el 6 de julio de 1985 en La Habana como consecuencia de un cáncer.

Poemas de Luis Rogelio Nogueras en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/luis-rogelio-nogueras.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.