Colombia de luto por la muerte de Rogelio Echavarría

El periodista y escritor colombiano Rogelio Echavarría encontró la muerte ayer en Bogotá. Según trascendió, sufría un avanzado cuadro de Alzhéimer y sus familiares lo acompañaron y se ocuparon de él hasta último momento.

Al confirmarse la triste noticia, numerosas instituciones y publicaciones vinculadas a la cultura y a la literatura recordaron a este autor que nació el 27 de marzo de 1926 en la localidad de Santa Rosa de Osos y manifestaron su pesar por esta irreparable pérdida.

Desde su cuenta oficial en Twitter, Radio Nacional de Colombia recordó a este hombre que, en sus textos, logró plasmar “la percepción de la vida” y hasta aludieron a él en uno de sus programas, mientras que en la misma red social, la Red Cultural del Banco de la República citó dos de sus creaciones consideradas como materiales poéticos imprescindibles dentro de la literatura colombiana del siglo XX: “Edad sin tiempo” y “El transeúnte”.

Al repasar su trayectoria, salen a la luz sus publicaciones en “El Espectador”, así como también sus aportes a “El Tiempo”, periódico al cual se sumó en 1962 y nutrió por más de tres décadas, llegando a desempeñarse allí como subeditor de Cultura.

Por fortuna, Rogelio llegó a ser homenajeado en vida y a disfrutar durante la última etapa de su existencia el reconocimiento y el cariño de lectores, amigos y colegas. El año pasado, al cumplirse noventa años de su llegada al mundo, hubo múltiples iniciativas en su honor. Su obra completa, por ejemplo, pasó a estar disponible en la Biblioteca Virtual del Banco de la República y se escribieron textos para realzar su figura. Mucho antes, tal como informan desde El Espectador, fue agasajado en la Universidad de Antioquia, un acto durante el cual Echavarría había asegurado que a los poetas se le celebran los centenarios, un acontecimiento que, lamentablemente, no pudo llegar a vivir…

Links relacionados:

https://calamoliteratura.wordpress.com/2016/05/02/rogelio-echavarria-poemas/

https://literaturacolombianabygermanherrerajimenez.wordpress.com/2012/09/18/rogelio-echavarria-poesia/



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.