Repercusiones sobre la entrega del Premio Cervantes a Gelman

Luego de la entrega de algún premio de importancia, siempre surgen las repercusiones. Ocurrió el mes pasado, cuando la británica Doris Lessing fue anunciada como la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2007. Y vuelve a ocurrir ahora, tras la designación del poeta argentino Juan Gelman como Premio Cervantes 2007.

Juan GelmanEl presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien estará presente en la ceremonia de premiación junto al Rey Juan Carlos, calificó a la vida y obra de Gelman como “símbolos de esperanza”. En un telegrama que le envió al poeta, el mandatario español expresa: “Su palabra, que es palabra de muchos, abre espacios para entender lo incomprensible, para darle sentido al dolor, para seguir con la esperanza y la capacidad de amar intacta, para sentirnos uno y muchos en torno a ella”.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, consideró que el fallo “supone el reconocimiento a la obra de uno de los grandes poetas hispanoamericanos del último medio siglo”. El ministro de Cultura español, César Antonio Molina, comentó que la literatura de Gelman es “lacerante, porque lleva la poesía tatuada en los huesos”.

El escritor mexicano Juan Villoro, por su parte, lo definió como “un hombre con un compromiso político admirable y, sobre todo, una de las voces imprescindibles de nuestra literatura”. Su compatriota Paco Ignacio Taibo II agregó: “Es uno de los grandes poetas contemporáneos, con una trayectoria, personal y política honorable”. Cabe recordar que Gelman vive desde hace muchos años en México, donde escribió gran parte de su obra, por lo que la noticia fue muy bien recibida en territorio azteca.

Distintos ganadores del Premio Nobel también se encargaron de felicitar al poeta. Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de la Paz) destacó que Gelman “hizo caminar la palabra en la conciencia de las personas y de los pueblos”, mientras que José Saramago (Nobel de Literatura) comentó su alegría por la distinción, ya que “todo el mundo era consciente de la grandeza de su obra, pero no aparecía a menudo en los periódicos”.

En Argentina, no podían faltas las voces de reconocimiento. El secretario de Cultura, José Nun, opinó que Gelman es “uno de los más grandes pensadores, periodistas y poetas que ha dado el país”. El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, resaltó que en su obra “se da cita un lirismo con soluciones propias”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.