Repercusiones sobre la entrega del Premio Nobel a Lessing

Ayer, a los 87 años de edad, la británica Doris Lessing se transformó en la undécima mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura y en la persona más grande jamás premiada por la Academia Sueca. Pese a que su nombre apareció entre los candidatos en ediciones anteriores, el galardón para Lessing fue una verdadera sorpresa en el ámbito literario. Por supuesto, las repercusiones fueron de las más diversas.

Doris LessingAna María Moix, escritora y editora que publicó por primera vez la obra de la británica en España, consideró que Lessing es “una de las grandes voces de este siglo”, ya que trató sobre temas trascendentes para la humanidad, como la situación de la mujer, la desigualdad y las catástrofes ecológicas.

Su traductora, Marta Pessarrodona, opinó que el Nobel es un “justo reconocimiento a una escritora que le hace un favor al premio”, además de comentar que la obra de Lessing es muy prolífica e inteligente.

Carlos Mayor, también traductor de la británica, cree que se trata de “una autora más interesada en lo que quiere contar que en la riqueza de su estilo, que aunque está capacitada para jugar con el lenguaje, no está interesada en las florituras literarias”.

Para el escritor José María Guelbenzu, Lessing es una escritora “de primera línea, que merece el Nobel por razones estrictamente literarias”, mientras que Rosa Montero dijo que la autora es “un faro para las escritoras de varias generaciones”.

Claro que no todos se mostraron felices por la elección. Para el crítico literario alemán Marcel Reich-Ranicki, la decisión de la Academia Sueca fue “lamentable” ya que la literatura en inglés tiene “por lo menos a varios autores mucho más importantes y significativos”. Como ejemplo, citó a John Updike y a Philip Roth.

Harold Bloom, por su parte, destacó los inicios de la carrera de Lessing pero mencionó que sus libros de los últimos quince años son “un ladrillo, ciencia ficción de cuarta categoría”.

Comentarios1

  • Stell Bautista P.

    He leído poco sobre la escritora Lessing y no me atrevería a opinar a favor o en contra de si es o no merecedora de tan alta designación.De todas maneras felicidades para la galardonada, y que en esta etapa de su vida la llene de alegría esa distinción.
    Stella, profesora de Inglés, Literatura y Español



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.