Doris Lessing obtiene el Premio Nobel de Literatura 2007

Hace pocos días hablábamos sobre la falta de favoritos para el Premio Nobel de Literatura 2007. La agencia Ladbrokes, que había acertado en los últimos tres ganadores, nombraba a Claudio Magris, Les Murray, Philip Roth, Thomas Transtromer y Adonis como los principales candidatos. Es evidente que, en esta ocasión, ninguna predicción ha funcionado.

Doris LessingLa escritora británica Doris Lessing ha sido la galardonada este año con el principal reconocimiento literario del mundo. Y fue sorpresa para todos, pese a que en años anteriores la autora sí aparecía entre los mencionados como posibles ganadores. El italiano Umberto Eco comentó que es «algo muy excepcional» que el Nobel sea concedido dos veces a autores de un mismo país (Gran Bretaña) en tan poco tiempo, luego de recordar Harold Pinter obtuvo el premio en 2005.

La Academia Sueca destacó que Lessing es una transmisora de «la experiencia épica femenina» y que supo describir «con escepticismo, pasión y fuerza visionaria» las divisiones de la civilización. El director de la Academia, Horace Engdahl, comentó que esta fue una de las «decisiones más meditadas que hemos tomado jamás».

Lessing se transformó en la decimoprimera mujer que recibe el Nobel de Literatura, una lista que inauguró la chilena Gabriela Mistral en 1945 y que tuvo como ganadora más reciente a la austriaca Elfriede Jelinek en 2004. La británica Lessing recibirá las 10 millones de coronas suecas (cerca de 1,5 millones de dólares) en una ceremonia que se realizará en Estocolmo, con la presencia de los Reyes de Suecia.

Al recibir la noticia, la escritora comentó:

poem

La novelista festejó bebiendo gin tonic, que mostró a los periodistas para que puedan ver que no se trataba de agua.

Doris Lessing, de padres británicos, nació el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah (hoy Irán). Sus obras se destacan por la influencia de la cultura africana, un continente donde vivió gran parte de su vida. Entre sus obras se destacan «The grass is singing» («Canta la hierba»), «The golden notebook» («El cuaderno dorado»), «African histories» («Historias africanas») y «The cleft» («La hendidura»).

Famosa por su compromiso político, sus críticas a los gobiernos racistas de Zimbabwe y Sudáfrica le ocasionaron la prohibición para ingresar a dichos países años atrás.

Comentarios1

  • camila

    super se merese es genial



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.