Poli Délano fallece en Santiago de Chile

Cerramos la semana con otra noticia que provoca dolor entre los amantes de la literatura. Luego de referirnos en los últimos días al fallecimiento del peruano Gregorio Martínez Navarro, el francés Gonzague Saint Bris y el mexicano Víctor Manuel Cárdenas, ahora nos toca aludir al deceso de Enrique Délano Falcón, más conocido como Poli Délano.

Poli DélanoEl autor nacido en España y nacionalizado chileno murió ayer en Santiago a los 81 años. Según contó el crítico Camilo Marks a Cooperativa, Délano arrastraba diversas dificultades en su movilidad debido a la artrosis aunque, a nivel general, “se veía bien”. Marks destacó el estilo “coloquial y a la vez culto” del escritor que, pese a ser “tan chileno”, también era “cosmopolita”.

Los viajes, de hecho, fueron una constante en su vida. Hijo del también escritor y diplomático Luis Enrique Délano y de la fotógrafa Lola Falcón, pasó casi una década de su infancia en México y en Estados Unidos por el trabajo de su padre como cónsul. Más adelante vivió en China, donde se dedicó a las traducciones, y nuevamente en México (exiliado tras el golpe de Estado de 1973).

“Gente solitaria”, “Amaneció nublado”, “Cambio de máscara”, “Cambalache”, “El hombre de la máscara de cuero”, “La cola”, “Dos lagartos en una botella”, “El amor es un crimen” y “Memorias neoyorquinas” son algunos de los cuentos, novelas y ensayos escritos por Délano, quien recibió reconocimientos como el Premio Municipal de Santiago, el Premio Nacional de Cuento de México y el Premio Casa de las Américas.

Según informó la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) en su cuenta de Twitter, estaba previsto que el autor, quien también dictó talleres literarios, creó guiones para televisión y cine y colaboró con periódicos y revistas, sea velado esta tarde en la Casa del Escritor. Una oportunidad para despedirse de una figura que, por su legado, siempre permanecerá presente en la cultura latinoamericana.

Links relacionados:

https://lecorvett.wordpress.com/2015/06/02/poli-delano-a-primera-vista-microcuento-hispanoamericano/

http://polidelanochile.blogspot.com/2010/08/entrevista-enrique-poli-delano-el.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.