Premios de la Academia Chilena de la Lengua 2020: Todos los ganadores

Ayer hicimos referencia a un galardón que obtuvo Isabel Allende: el Premio Liber. Ahora es el momento de informar acerca de otro reconocimiento concedido a autores chilenos en los últimos días.

Academia Chilena de la LenguaSe trata de la edición 2020 de los Premios de la Academia Chilena de la Lengua. En total fueron galardonados tres escritores y dos revistas en una ceremonia realizada online que aún puede verse en YouTube.

El Premio Academia, que distingue la creación literaria, fue otorgado a Rafael Rubio por “Viernes Santo”. El poeta y profesor nacido en Santiago en 1975 consiguió este honor gracias al poemario publicado en abril del año pasado por la editorial Universidad Valparaíso (UV). El jurado que se decantó por su obra estuvo presidido por Carlos Franz e integrado por Óscar Hahn y Adriana Valdés.

Rubio, de este modo, se suma a María Luisa Bombal, Efraín Barquero, Volodia Teitelboim y Leonardo Sanhueza, entre otras figuras que se llevaron el Premio Academia desde su instauración en 1964, de acuerdo al registro difundido por la Academia Chilena de la Lengua.

El Premio Alejandro Silva de la Fuente, en tanto, se entregó a Cristián Warnken. En este caso, la distinción se confiere a un periodista que sobresale por el buen uso de la lengua. Ascanio Cavallo e Iván Jaksic conformaron el jurado que tuvo a Abraham Santibáñez en la presidencia.

Mario Isidro Moreno, por su parte, accedió al Premio Oreste Plath por sus aportes a la promoción del arte popular de Chile. El compositor y escritor fue seleccionado por Eugenio Mimica, Juan Antonio Massone, José Mansilla, Patricia Stambuk y Alfredo Matus (presidente), los miembros del jurado.

La Revista de Lingüística Teórica y Aplicada que edita la Universidad de Concepción a través de su Departamento de español (Premio Doctor Rodolfo Oroz por sus investigaciones acerca del idioma) y la revista Trilce (Premio Alonso de Ercilla por ayudar a difundir la cultura chilena) completan el listado de ganadores, según puede leerse en el sitio web de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2010/11/1900-rafael-rubio.html

https://cienpoemaschilenosclaves.blogspot.com/2009/02/la-mesa-rafael-rubio-1975.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.