Efraín Barquero

El chileno Sergio Efraín Barahona Jofré, quien solía firmar sus libros con el seudónimo de Efraín Barquero, hizo grandes aportes al ámbito cultural de su país. Por esa razón, después de haberle dado protagonismo en 2008 gracias al Premio Nacional de Literatura que le adjudicaron ese año y tras publicar datos vinculados a su muerte, en Poemas del Alma renovaremos el interés general por este escritor a través del repaso de sus vivencias personales y profesionales.

Efrain BarqueroEn primer lugar hay que señalar que el responsable de títulos como “El viento de los reinos”, “Arte de vida” y “La mesa de la tierra” nació el 3 de mayo de 1931 en Piedra Blanca, un pueblo perteneciente a la comuna de Teno. Su infancia transcurrió entre esa zona y el área cercana de Constitución.

Una vez recibido del Liceo de Talca, asistió a la Universidad de Chile para formarse en Derecho. También cursó, en el Instituto Pedagógico, Pedagogía en Castellano.

En 1955, ya con algunas publicaciones en su haber, fue contratado en “La Gaceta de Chile” como secretario de redacción. Siete temporadas más tarde, por invitación del artista José Venturelli, hizo un viaje con destino a China.

Durante un tiempo estuvo en territorio colombiano como agregado cultural, cargo del cual lo expulsaron y que motivó su exilio. Mientras estuvo lejos de su tierra natal residió en las superficies mexicanas, cubanas y francesas.

“El pan del hombre”, “Epifanías”, “El poema negro de Chile” y “Pacto de sangre” son parte de las obras que le dieron visibilidad como escritor. En reconocimiento a sus habilidades para la creación literaria, Barquero obtuvo galardones como el Premio Pedro de Oña, el Premio Municipal de Literatura de Santiago y el Premio Altazor, además de haber sido distinguido en 1993 por la Academia Chilena de la Lengua.

En 2014, Efraín retornó a su nación de modo definitivo. La última etapa de su existencia, un tramo difícil en materia de salud como consecuencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que padecía, transcurrió en la comuna de Providencia. Allí murió el 29 de junio de 2020.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.