Fanny Rubio será distinguida por la UJA

La escritora y catedrática española Fanny Rubio será homenajeada por la Universidad de Jaén (UJA). La ex directora del Instituto Cervantes de Roma recibirá el reconocimiento el próximo jueves 29 de noviembre mediante el Proyecto Natural de Jaén.

UJALa UJA esgrimió la “trayectoria profesional” de Rubio y su “proyección pública” en el terreno de la “creación literaria” como los principales motivos que llevaron a la decisión de rendirle tributo. Cabe destacar que el Proyecto Natural de Jaén es promovido por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la casa de estudio para premiar a personalidades nacidas en la provincia andaluza o con un fuerte vínculo con ella.

Rubio no será la primera exponente del mundo de las letras en acceder a la distinción: con anterioridad han sido reconocidos el escritor Juan Eslava Galán y el periodista Antonio Caño, por ejemplo. También otras figuras de la cultura y las ciencias como el cineasta Miguel Picazo, el arquitecto Luis Berges Roldán y la cantaora Carmen Linares, repasa 20Minutos.es.

Nacida el 18 de octubre de 1949 en la localidad de Linares, Rubio inició su formación universitaria en Granada pero completó su licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Luego, de vuelta en Granada, se doctoró.

A lo largo de su trayectoria docente, trabajó en la Universidad de Fez, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Complutense y la Universidad de Granada. Además, entre 2006 y 2008, dirigió el Instituto Cervantes de Roma.

Como autora, Rubio publicó novelas como “El hijo del aire”, “La casa del halcón”, “La sal del chocolate”, “Fuegos de invierno bajo los puentes de Madrid” y “El Dios dormido”; poemarios como “Retracciones”, “Reverso”, “Dresde”, “En Re menor” y “Urbes”; y ensayos como “Las revistas poéticas españolas (1939-1975)”, “Cuadrantes”, “El embrujo de amar”, “El Quijote en clave de mujer/es” y “Baeza de Machado”, según detalla en su propio sitio web.

Links relacionados:

http://baezaliteraria.blogspot.com/2010/05/baeza-de-machado-libro-de-fanny-rubio.html

http://hasieran-kobazuloa.blogspot.com/2015/06/el-rey-almutamid.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.