Volodia Teitelboim

Volodia Valentín Teitelboim Volosky, el creador de libros como “El amanecer del capitalismo. La conquista de América”, “Hijo del salitre” y “La semilla en la arena”, nació el 17 de marzo de 1916 en la ciudad chilena de Chillán.

volodia-teitelboimAdemás de sumar experiencia en el ámbito literario, este descendiente de la pareja compuesta por Sara Volosky Blank y Moisés Teitelboim Kraitzer desarrolló a lo largo de su vida actividades como abogado y se dedicó a la política.

Acerca de sus cuestiones sentimentales, se puede recordar que este egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile formó una primera familia junto a Raquel Weitzmann (a cuyo hijo crió como propio) y, ya con ese vínculo disuelto, compartió sus días con Eliana Farías, la madre de su hija Marina.

Teitelboim, antes de tener que exiliarse en la capital de Rusia, se había desempeñado como diputado por Valparaíso y, en representación de Santiago, fue elegido senador en 1965. En 1989, ya de regreso en su tierra natal, fue nombrado secretario general del Partido Comunista de Chile.

Su pasión por las letras lo llevó a desarrollar una interesante producción literaria. “Un muchacho del siglo XX”, “Voy a vivirme”, “Noches de radio” y “La gran guerra de Chile y otra que nunca existió” son otros de los títulos que permiten apreciar el talento de quien impulsara, junto a su colega y amigo Pablo Neruda, la revista “Aurora de Chile”. El Premio de los Juegos Florales 1931, el Premio Altazor y el Premio Nacional de Literatura han sido parte de los reconocimientos que recibió por sus habilidades para la escritura.

Por razones de salud, el último tramo de su vida transcurrió en un hospital de su país donde, el 31 de enero de 2008, falleció, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.