Rómulo Gallegos

Después de haber hecho múltiples alusiones al Premio Rómulo Gallegos e informado sobre la investigación que se inició para determinar si, tal como afirmaron los familiares del escritor y ex presidente venezolano, su tumba fue profanada, en Poemas del Alma llega el momento de repasar los hechos más sobresalientes de la vida y obra de Rómulo Gallegos Freire.

Rómulo_GallegosEste hombre que quedó en la Historia no solo por sus aportes literarios sino también por haber llegado en 1948 a la presidencia de su país nació el 2 de agosto de 1884 en Caracas. Sus padres fueron Rita Freire Guruceaga y Rómulo Gallegos Osío.

Su formación académica, que arrancó en 1888, incluyó algunas temporadas en el Seminario Metropolitano, un paso por el colegio Sucre y varios años de estudio en la Universidad Central de Venezuela, donde se inscribió en 1902 para instruirse en Leyes. En 1906, meses después de haber abandonado la universidad, Gallegos fue nombrado en su ciudad natal jefe de la estación del ferrocarril central.

Por ese entonces, a este venezolano le apasionaba tanto el teatro como la escritura, razón por la cual comenzó a probar suerte y a sumar experiencia como creador de obras a través de propuestas como “El motor” y “Los ídolos”.

Con el paso del tiempo, además de consolidarse como dramaturgo, también se animaría a mostrar sus habilidades como novelista y cuentista. “La doncella”, “Los aventureros”, “Reinaldo Solar”, “El forastero”, “La rebelión”, “La Trepadora”, “Doña Bárbara”, “Canaima”, “Sobre la misma tierra” y “La brizna de paja en el viento” son algunos de los libros que le han permitido cautivar a numerosos lectores de diferentes generaciones y nacionalidades.

Cabe destacar que a lo largo de su carrera como escritor, Rómulo Gallegos fue merecedor de un gran número de distinciones, entre las cuales aparecen el Doctorado Honoris Causa que en 1948 le concedió la Universidad de Columbia (reconocimiento al que renunció en 1955 por no estar de acuerdo con la decisión de otorgárselo también al dictador Carlos Castillo Armas) y el Premio Nacional de Literatura.

El 5 de abril de 1969, este autor y político encontró la muerte en Caracas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.