Príncipe de Asturias de las Letras 2011: los candidatos

Cada año, ante la proximidad de alguna ceremonia de premiación literaria, numerosos expertos y lectores acostumbran pronosticar, sin ser jurados, triunfos de determinados autores aunque sólo se trate de augurios que se basan en deseos o consideraciones personales y carecen de valor a la hora de los veredictos.

Nicanor ParraPor estas horas, esta especie de juego de predicciones está centrado en el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, un prestigioso galardón que, a partir del próximo miércoles 1 de junio, realzará la trayectoria de un nuevo exponente del mundo de las letras.

Según trascendió, quienes fueron seleccionados como jurado en esta oportunidad se reunirán mañana en el Salón de Consejos del Hotel de la Reconquista de la ciudad española de Oviedo para debatir y seleccionar un ganador, dato que harán público un día después a las 12 horas en el Salón Covadonga.

Esta condecoración que concede la Fundación Príncipe de Asturias busca reconocer la «labor creadora o de investigación» que constituya «una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o la lingüística» y, en esta ocasión, son 32 las personalidades con chances de ganar.

Los candidatos proceden de países como Argentina, Bosnia, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, República Checa y España, y sus admiradores ya han empezado a hacer campañas públicas para fortalecer sus perfiles.

Si bien hasta el momento no hay certezas y el jurado (compuesto por expertos como Carmen Caffarel Serra, Pilar García Mouton, Manuel Llorente Manchado, Fernando Sánchez Dragó y Román Suárez Blanco, por citar sólo algunos) todavía no ha votado, los rumores que recoge Europa Press apuntan a autores como Nicanor Parra, Norman Manea, John Ashbery, Alice Munro, Antonio Lobo Antunes y Yan Lianke como posibles ganadores.

Todos los intelectuales mencionados, como sabrán los más aficionados a la literatura, han hecho méritos suficientes para sumar distinciones, pero sólo uno tendrá el privilegio de obtener el Príncipe de Asturias de las Letras 2011. Quién de ellos será el afortunado es un misterio que se develará pronto, pero todavía hay que tener paciencia»¦

Link relacionado:

https://sociedad24h.blogspot.com/2011/05/yan-lianke-alice-munro-nicanor-parra.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.