Premio Ricardo Miró 2020: Listado de ganadores

Días atrás el Ministerio de Cultura de Panamá dio a conocer los nombres de los ganadores de la edición 2020 del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró. Se trata del reconocimiento más importante de las letras panameñas.

Premio Ricardo Miró 2020Las distinciones contemplan cinco categorías: Poesía, Novela, Cuento, Teatro y Ensayo. En esta ocasión, jurados locales y extranjeros se encargaron de tomar la decisión correspondiente a cada modalidad.

Agenor Prieto Machado, en este marco, se quedó con el galardón de Poesía gracias a su obra “Hacia el tú invocable”. Los responsables del fallo fueron el panameño Vasco Franco, la mexicana Karla Olvera y la costarricense Lil Picado.

El premio de Novela, en tanto, fue otorgado a Emiliano Pardo-Tristán. El panameño Milton Henríquez, el colombiano Santiago Gamboa y el nicaragüense Sergio Ramírez optaron por reconocer su libro “Lo blanco y lo negro”.

El panameño Alcides Fuentes, el boliviano Rodrigo Hasbún y la peruana Karina Pacheco Medrano fueron quienes definieron la categoría Cuento del Premio Ricardo Miró 2020. Gracias a su disposición, el honor recayó en Javier Medina Bernal por “La célula de mi madre y otros cuentos”, detalló el Ministerio de Cultura en su página de Facebook.

Indi Lucía Pereira Solís, por su parte, se impuso en Teatro con “Despertar en el abismo”. El jurado estuvo compuesto por la panameña Gina Faarup de Cochez, la colombiana Carolina Ferreira y la cubana Vivian Martínez.

Finalmente, el Premio Ricardo Miró 2020 de Ensayo fue para Luis Pulido Ritter, autor de “Un viaje trasatlántico (negatividades en relación en la crítica del eurocentrismo en la modernidad)”. Félix Chirú de Panamá, Aída Párraga de El Salvador y María del Mar Obando de Costa Rica integraron el jurado.

Daniel Domínguez, quien se desempeña como director nacional de las Artes del Ministerio de Cultura, resaltó que la pandemia de coronavirus obligó a modificar los procedimientos habituales de premiación. El funcionario comentó que los jurados fueron “viajeros” pero “sin salir” de sus hogares, ya que accedieron a las obras y las evaluaron a través de “medios electrónicos”, indicó La Prensa.

Links relacionados:

https://veronicaaranda.blogspot.com/2015/11/entrega-del-i-premio-de-poesia-javier.html

https://melquiadesvillarrealcastillo.blogspot.com/2018/10/la-envidia-tema-del-cuento-estrellita.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.