Crenes Castro y Wong Sagel, entre los ganadores del Premio Ricardo Miró 2019

La septuagésima séptima edición del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, que concede el Ministerio de Cultura de Panamá, ya tiene ganadores. Se trata de cinco autores que fueron galardonados en las diversas categorías del certamen.

En la modalidad de Novela, Pedro Crenes Castro resultó distinguido por “Crónicas del solar”. En Cuento, el premio quedó en manos de Arturo Wong Sagel por “Paisaje clandestino”, mientras que en Poesía se impuso Edwin González Alarcón por “Camila”. Danae Brugiati Boussounis, en tanto, se consagró en la sección Ensayo gracias a “Mestizaje, mujer y mitos” y Jhavier Romero Hernández hizo lo propio en Teatro con “Sucede que me canso de ser hombre”.

En esta ocasión se postularon 177 trabajos inéditos, según informó La Estrella de Panamá. El análisis de las obras fue realizado por diez jurados internacionales procedentes de El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Colombia, Perú, Argentina y España, además de intelectuales locales.

La española Aroa Moreno Durán, la costarricense Anacristina Rossi y el panameño Errol Caballero integraron el jurado de Novela. El peruano Jaime Begazo, el cubano Senel Paz y la panameña Roxana Muñoz tuvieron a cargo la decisión en Cuento; el dominicano Mateo Morrison, el argentino Leopoldo Castilla y la panameña Eyra Harbar, en Poesía. El fallo de Ensayo contó con el salvadoreño Miguel Huezo Mixco, el costarricense Álvaro Rojas y el panameño Pedro Luis Prados como responsables, y el de Teatro, con el cubano Francisco López Sacha, el colombiano Johan Velandia y el panameño Alfredo Arango, detalló Literatura Panameña Hoy.

El anuncio tuvo lugar en una ceremonia realizada en el hotel El Panamá. El próximo viernes (18 de octubre), en el Teatro Nacional, los escritores seleccionados recibirán la recompensa económica de 15.000 dólares, un pergamino y una medalla de oro, de acuerdo a lo indicado por La Prensa. Además accederán a cien ejemplares impresos de su obra.

Cabe destacar que, en el marco del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, se están llevando a cabo diversas mesas redondas, presentaciones y charlas desde el lunes pasado y hasta el viernes 18. Las acciones son impulsadas por el Departamento de Letras de la Dirección Nacional de las Artes, señaló el Instituto Nacional de Cultura.

Links relacionados:

https://senderosretorcidos.blogspot.com/2019/10/ernesto-endara-noir-2019.html

https://internatural.blogspot.com/2019/03/dos-poemas-de-arturo-wong-sagel-panama.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.