Perú concedió los Premios Nacionales de Literatura 2018

Literatura en Lenguas Originarias, No Ficción y Novela fueron las categorías consideradas para la edición 2018 del Premio Nacional de Literatura de Perú. Ya se dieron a conocer los ganadores, pero para la entrega oficial de premiación habrá que aguardar unos días ya que la ceremonia se llevará a cabo como parte de la Feria del Libro de Cusco.

El evento, a realizarse el próximo 25 de agosto a las once y media de la mañana en el auditorio perteneciente al Paraninfo Universitario, tendrá como protagonistas a Pablo Andrés Landeo Muñoz (quien se impuso en el rubro de Literatura en Lenguas Originarias con “Aqupampa”), José Carlos Agüero Solórzano (autor de “Persona”, la obra que sobresalió como No Ficción) y a Marco Antonio García Falcón, novelista que cautivó al jurado con “Esta casa vacía”.

Allí recibirán, como parte del reconocimiento, una recompensa económica de diez mil soles, una medalla y un diploma de honor.

Por otra parte, se entregarán menciones especiales (que incluyen una medalla y un diploma acreditativos) a Edison Percy Borda Huyhua por “Nina Qallu”; a Marco Antonio Avilés Hurtado (responsable de “De dónde venimos los cholos”); a Karina Pacheco Medrano (autora de “Las orillas del aire”); a Renato Daniel Cisneros Sánchez (creador de “Dejarás la tierra”); a Fidel Almirón Quispesivana (“Sunquypa Nanaynin”) y a Rubén Tamero Yucra Ccahuana (“Qespiriy”).

Según informó el ministerio peruano de Cultura, la entidad que impulsa esta convocatoria con el propósito de promover la producción editorial y literaria en el territorio nacional, los candidatos fueron ochenta y surgieron de las postulaciones que realizaron más de 35 agentes editoriales.

Cabe destacar que nunca antes el gobierno peruano había concedido un galardón que celebre la diversidad lingüística del país. Para el año próximo, la idea es realzar las figuras de quienes enriquezcan con sus textos a los ámbitos de la Poesía, el Cuento y la Literatura Infantil y Juvenil.

Links relacionados:

https://www.viajesdelperu.com/2017/10/titulos-imprescindibles-literatura-peruana.html

https://marcosbarillas.wordpress.com/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.