Santiago Gamboa

Las letras colombianas poseen numerosos representantes de renombre internacional, entre los cuales se encuentra Santiago Gamboa, un autor de gran trayectoria (ganador de la edición 2009 del Premio La Otra Orilla) que también se destaca como periodista y filólogo.

Santiago GamboaEste hombre que nació en Bogotá en 1965 adquirió sus primeros conocimientos en su ciudad natal (tras completar la primaria y secundaria cursó Literatura en la Universidad Javeriana) pero amplió su formación académica fuera de su tierra. Primero arribó a suelo madrileño y se licenció allí en Filología Hispánica; más tarde, se trasladó a Francia y se inscribió en La Sorbona, institución donde se instruyó en Literatura Cubana.

Ávido lector desde muy joven, al ser consultado sobre sus escritores más admirados Gamboa ha llegado a mencionar a colegas como Mario Vargas Llosa, Martín Caparrós, Bruce Chatwin, Paul Theroux, Graham Greene y Roberto Bolaño (con quien llegó a trabar una linda amistad), por citar algunos.

Cabe resaltar que a lo largo de su carrera, el hijo que la artista Carloina Sampe tuvo con Pablo Gamboa Hinestroza fue parte del staff periodístico del Servicio de América Latina de la radio pública de Francia, se desempeñó como corresponsal del diario “El Tiempo”, fue columnista de publicaciones como “Cambio” y “Cromos”, y hasta realizó tareas diplomáticas como delegado de su país en la embajada de India y frente a la UNESCO.

“Páginas de vuelta”, “Perder es cuestión de método”, “Tragedia del hombre que amaba en los aeropuertos”, “Vida feliz de un joven llamado Esteban”, “Octubre en Pekín”, “El síndrome de Ulises” y “Plegarias nocturnas” son algunos de los títulos que forman parte de su producción literaria. Muchas de estas creaciones han sido traducidas a un gran número de lenguas y le permitieron competir en varios certámenes prestigiosos, llegando a ser finalista en algunos de ellos.

Comentarios1

  • pepita fernandez

    De Graham Greene leí "El poder y la gloria" hace más de viente años, me gustó, gracias por subir estos artículos , uno siempre recordará algo que leyó o estudió.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.