Rodrigo Hasbún

De hacer foco en los talentos literarios procedentes de Bolivia, no hay dudas que la figura de Rodrigo Hasbún adquiere una relevancia interesante. Se trata de un escritor joven que ya acumula elogios a nivel internacional y que no se limita a trabajar en torno a la creación literaria, por eso vale la pena reparar en él y conocerlo con mayor profundidad.

Rodrigo-HasbunEste hombre al cual hace unos años la revista Granta llegó a incluir en un listado de “22 autores menores de 35 años más sobresalientes de la lengua española” nació en la ciudad boliviana de Cochabamba en 1981.

Según se cuenta, la pasión por la escritura se le despertó en su adolescencia, una época en la cual también se dedicó al plano musical, tocando la guitarra en un grupo de música grunge.

Tras estudiar Periodismo en su país, Hasbún se instaló durante una temporada en Santiago de Chile y, en 2004, se radicó en Barcelona para completar un posgrado.

Ya consolidado como novelista, en 2009 el creador de propuestas como “Cinco” y “El lugar del cuerpo” se mudó a la ciudad estadounidense de Ithaca para ampliar sus conocimientos académicos sobre Literatura en la Universidad de Cornell.

Si bien perdió el anonimato a través de sus libros, el también guionista dice no querer que sus finanzas dependan de las publicaciones que pueda llegar a realizar, por eso busca otras actividades para ganarse la vida. Además, asegura no tener apuro por extender su producción literaria: se considera un autor lento porque prefiere mantener sus materiales inéditos durante un tiempo para analizarlos y trabajarlos a la distancia.

El Premio Unión Latina a la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana, el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra y el Premio de Guión de Literatura y Cine Petrobras son parte de las distinciones que, hasta el momento, atesora este escritor que ha renovado el interés de los lectores con “Los días más felices”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.