Premio de Poesía Jovellanos para Emma Pedreira

La cuarta edición del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, que distingue al “mejor poema del mundo”, quedó en poder de Emma Pedreira Lombardía. La escritora en lengua gallega fue distinguida por un poema titulado “Lista da compra da viúva”.

Premio Internacional de Poesía JovellanosEl trabajo de Pedreira logró imponerse entre 1.093 poemas enviados desde más de cuarenta países. De acuerdo al jurado, compuesto por Cristian David López, Xuan Bello, Ana de la Calle, Javier Almuzara y José Luis García Martín, su obra es exponente de la “poesía de la cotidianeidad”, escondiendo el “misterio de la vida” en la “lista de la compra”.

El anuncio fue realizado ayer en el marco del Día Mundial de la Poesía. “Lista da compra da viúva” le permitirá a Pedreira acceder a una recompensa económica de 2.000 euros: la autora leerá el poema en el marco de la ceremonia donde se le entregará la distinción y donde el asturiano Amador Menéndez recibirá el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, informa El Comercio.

Cabe destacar que el poema ganador será publicado por Ediciones Nobel en un libro que también incluirá el resto de los treinta finalistas que eligió el jurado. Dicha lista aún no fue dada a conocer.

Pedreira nació en A Coruña en 1978 y se licenció en Filología Hispánica. “Libro das mentiras”, “Diario bautismal dunha anarquista morta”, “Velenarias”, “s/t” y “Antítese da ruína” son algunos de los libros de su autoría. En “Lista da compra da viúva”, la autora partió de una lista de compras para hablar “de la soledad”, según comentó a La Nueva España.

La primera edición del Premio Internacional de Poesía Jovellanos “El mejor poema del mundo”, concedida en 2014, fue entregada al mencionado Cristian David López, autor paraguayo distinguido por “Sy” (escrito en guaraní). Luego fueron reconocidos la iraní Sepideh Jodeyri (por “Chāk”) y la española Celia Corral Cañas (por “La oscura intimidad de la medusa”).

Links relacionados:

https://meripas.blogspot.com/p/emma-pedreira-lombardia.html

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2010/09/795-emma-pedreira.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.