Óscar Eduardo Soto consigue el IX Premio de Poesía Jovellanos

Desde tierras asturianas se ha hecho saber recientemente que El Mejor Poema del Mundo, correspondiente a la edición número nueve del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, se titula “La estatua de Bolívar”.

Premio Jovellanos 2022Un autor de Colombia llamado Óscar Eduardo Soto Almario, indica el comunicado oficial de Ediciones Nobel, es, en esta oportunidad, el creador del material ganador.

El resultado de la elección, según trascendió, surgió por mayoría de votos. Desde la perspectiva del jurado, la propuesta vencedora cautiva por desmitificar y al mismo tiempo humanizar a aquellos que son catalogados como próceres. Valiéndose de la brevedad y de un “estilo conciso”, la obra hace foco en que todos tenemos algo de “héroe herido” y que “la gloria” no es más que otra denominación para “la caducidad”.

El reconocimiento, que respalda con dos mil euros a cada beneficiado, incluye además la edición de un libro conformado por el texto premiado y trabajos finalistas. La adjudicación se concretará en una gala en la cual se concederá también el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, pero todavía no trascendió la fecha de dicha ceremonia.

Vale la pena resaltar que, en esta ocasión, hubo más de dos mil candidatos a quedarse con este estímulo que sigue en pie gracias al apoyo de la Fundación Ramón Areces. Participó gente de Perú, España, México, Israel, Serbia y Argentina, entre muchas otras naciones.

Detrás de Soto, se ubicó en el podio Mauricio Montiel Figueiras con “Personas de Pessoa”, mientras que Carlos Fueyo Tirado, responsable de “Cuándo”, fue designado como segundo finalista.

Temporadas atrás, tal como hemos ido reflejando en Poemas del Alma a través de los años, el Premio Internacional de Poesía Jovellanos El Mejor Poema del Mundo realzó las figuras de Alejandro Garmón Izquierdo (“Alejandría”), Emma Pedreira Lombardía (“Lista da compra da viúva”), Celia Corral (“La oscura intimidad de la medusa”) y Sepideh Jodeyri (“Chak”), por ejemplo.

Links relacionados:

https://bibliotecacifplalaboral.wordpress.com/2018/03/24/alejandria-y-su-biblioteca-el-mejor-poema-del-mundo-2018/

https://verbiclara.wordpress.com/tag/premio-internacional-de-poesia-jovellanos/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.