Premio Nacional de Literatura Asturiana para Xuan Bello

La primera edición del Premio Nacional de Literatura Asturiana quedó en poder de Xuan Bello. El escritor nacido en el concejo de Tineo superó en la instancia final a Roberto González Quevedo, Berta Piñán, Xuan Xosé Sánchez Vicente y Antón García.

Xuan BelloBello, al hacerse acreedor de esta distinción concedida por la Academia de la Lengua Asturiana, obtendrá una recompensa económica de 3.000 euros y podrá publicar una selección de sus trabajos literarios. El acto de premiación tendrá lugar en el marco del Día de las Letras de Asturias.

El fallo del certamen reconoce la “relevancia” de la trayectoria de Bello y su “extraordinaria calidad” como autor, según recoge El Mundo. Además menciona el “papel fundamental” del autor en la difusión de la literatura y la lengua de Asturias.

Por su parte, Ana Prado (quien preside la Academia de la Lengua Asturiana) resaltó que todos candidatos que llegaron a la etapa final contaban con méritos para recibir el premio, pero aclaró que solamente “puede haber un ganador”.

Nacido en 1965, Xuan Bello presentó su ópera prima cuando apenas tenía 16 años de edad: “Nel cuartu mariellu”, un poemario. Con los años incrementó su producción literaria con otros poemarios, novelas y ensayos como “La hestoria tapecida”, “El llibru vieyu” y “Llibru de les cenices”.

Colaborador de El Comercio, La Nueva España y otras publicaciones, Bello también tradujo al asturiano libros de Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson, Álvaro Cunqueiro, Jordi Sierra i Fabra y otros escritores y fue parte de la fundación de las revistas Zimbru y Andréi.

En 2003, cuando “Hestoria universal de Paniceiros” fue traducida al castellano, obtuvo el Premio Ramón Gómez de la Serna y su popularidad se incrementó en todo el territorio español. Esta obra fue calificada por La Nueva España como un “volumen clave” en las letras asturianas y como “la más influyente” de la carrera de Bello.

Links relacionados:

https://escuchoconlosojos.wordpress.com/2016/03/19/las-cosas-que-me-gustan-xuan-bello/

https://micasaesmimundo.blogspot.com/2015/05/caminos-secretos-por-xuan-bello.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.