Gaspar Melchor de Jovellanos

Baltasar Melchor Gaspar María de Jove Llanos y Ramírez, quien quedó en la historia como Gaspar Melchor de Jovellanos, nació el 5 de enero de 1744 en Gijón (España). Su formación se inició en su ciudad natal y luego continuó en Oviedo, donde se especializó en Filosofía.

Gaspar Melchor de JovellanosMás adelante, en la Universidad de Osma, se graduó como bachiller en Derecho Canónico, especialización en la que obtuvo, en 1763, una licenciatura por la Universidad de Ávila.

Ya convertido en licenciado, Jovellanos se desempeñó como magistrado de la Real Audiencia de Sevilla. Su carrera continuaría en Madrid a partir de 1778, donde comenzó a publicar ensayos sobre economía y derecho y trabajó para diversas entidades.

Jovellanos fue desarrollando poco a poco una importante trayectoria en las letras que combinó literatura, textos jurídicos, ensayos políticos y obras autobiográficas. Gracias a su talento, se convirtió en integrante de instituciones como la Real Academia española, la Real Academia de San Fernando y la Real Academia de la Historia.

Con el ascenso al trono de Carlos IV de Borbón, Jovellanos perdió influencia y regresó a su ciudad natal. Durante varios años realizó viajes por Asturias, el País Vasco y Cantabria para estudiar la explotación de minas de carbón, redactando diversos estudios. En 1794, impulsó la creación del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, hoy conocido como Real Instituto Jovellanos.

En la última etapa de su vida ocupó otros cargos públicos importantes (fue ministro de Gracia y Justicia, por ejemplo), siguió escribiendo propuestas para mejorar la calidad de vida de la población y hasta fue encarcelado por sus iniciativas progresistas.

Gaspar Melchor de Jovellanos falleció el 27 de noviembre de 1811 en la localidad de Puerto de Vega. Antes dejó un importante legado literario compuesto por obras como “Jovino a sus amigos de Salamanca”, “El delincuente honrado”, “A sus amigos de Sevilla” y “Memoria sobre educación pública”, entre otras.

Poemas de Gaspar Melchor de Jovellanos en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/gaspar-melchor-de-jovellanos.htm

Comentarios1

  • susan collazo

    La poesía de Jovellanos es directa, clara, como dirían los entendidos en la materia no contiene nada de rectorica, y eso me gusta en poesía aunque las segundas vesiones no me gustan tanto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.