Paraguay y España, unidos por literatura

Para cualquier persona, independientemente de la actividad que realice, ser reconocida por su trabajo o la labor que desarrolla representa una gran satisfacción. Y más orgullo se siente cuando los méritos se valoran fuera de la nación donde uno ha nacido.

cristian-david-lopezPor eso estas son horas de gran sorpresa y alegría para Cristian David López, un escritor paraguayo que ha sido galardonado en España con el I Premio Internacional de Poesía Jovellanos “El Mejor Poema del Mundo”.

“Sy” (término guaraní que se interpreta en español como “Madre”) fue la obra que le permitió imponerse por sobre un total de 1.893 trabajos procedentes de distintos países y elaborados en más de veinte idiomas. Gracias a la decisión del jurado, entonces, el próximo 11 de junio López recibirá este estímulo de modo oficial en el marco de una ceremonia que tendrá lugar en el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón.

Según informa La Nueva España, quienes votaron en esta oportunidad y le permitieron al también narrador oriundo de la ciudad paraguaya de Lambaré acceder al beneficio económico de dos mil euros con los que está dotado este galardón fueron la editora Ana de la Calle, el jurista Antonio Garrigues Walker, el profesor José Luis García Martín, el periodista Ignacio Martínez y los escritores Javier García-Almuzara y Xuan Bello.

Para estos expertos, además de enriquecer al guaraní al darle alcance internacional a su poema Cristian David López ha logrado cautivar con una propuesta capaz de ser entendida por hombres y mujeres “de toda condición y cultura”. Este efecto, considera el jurado, es posible por el “carácter profundamente simbólico y universal” de este texto que hace alusión a la maternidad y al “descubrimiento del habla y la escritura”.

Cabe resaltar que el Premio Internacional de Poesía Jovellanos “El Mejor Poema del Mundo” nació por iniciativa de Ediciones Nobel como modo de celebración por el XX Certamen del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos.

Link relacionado:

https://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com.ar/2014/05/un-poema-en-guarani-gana-el-i-premio.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.