Premio de Novela Vargas Llosa, en manos de Antonio Tocornal

El XXII Premio de Novela Vargas Llosa ha sido adjudicado al español Antonio Tocornal, autor que cautivó al jurado con un material titulado “La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie”.

Cabe destacar que este estímulo convocado por la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Universidad de Murcia y la Fundación Caja Mediterráneo beneficia a quien lo gana con doce mil euros y la publicación de su trabajo. Años atrás, consiguieron este reconocimiento escritores como Rodrigo Germán Díaz Cortez, Rafael Alcalde Ceravalls, Miguel Torres López de Uralde, Víctor Maña y Miguel Albero Suárez.

De acuerdo a datos recogidos por ElDiario.es, en esta edición compitieron 200 textos procedentes de naciones como Francia, Venezuela, Alemania, México, Costa Rica, Argentina, Colombia y Uruguay.

Para el jurado que presidió Francisco Florit e integraron Germán Vega García-Luengos (en el rol de secretario), Juan Jesús Armas Marcelo, Soledad Puértolas y José María Pozuelo Yvancos, Tocornal ha sobresalido en esta oportunidad por recrear, valiéndose de un estilo caricaturesco y “muy buena prosa”, el París de fines de los ’80 del siglo anterior y representar el “experimentalismo en el arte”. De acuerdo al fallo, esta propuesta de lectura termina convertida en un “relato confesional” ya que la trama se nutre con personajes tan “entrañables” como “esperpénticos” y se nutre con “nostalgia”, “humor” e “ironía”.

Es interesante recordar que el plazo para presentar obras inéditas en castellano a este certamen surgido en 1995 que lleva el nombre de un destacado exponente del universo literario como lo es el peruano Mario Vargas Llosa, había vencido el pasado 14 de julio.

Con este flamante respaldo, Antonio Tocornal se suma al listado de escritores recientemente premiados, entre los cuales figuran asimismo Aroa Moreno Durán (Premio El Ojo Crítico de Narrativa), Carmen González Huguet (Premio Fernando Rielo de Poesía Mística) y Alberto Ruy Sánchez (Premio Nacional de Artes 2017), por ejemplo.

Links relacionados:

https://verbiclara.wordpress.com/2017/05/29/xxii-premio-de-novela-vargas-llosa/

https://blog.cervantesvirtual.com/miguel-albero-suarez-xxi-premio-de-novela-vargas-llosa/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.