Diputación de Córdoba, con reconocimiento para Antonio Tocornal

El XIX Premio de Novela Corta que concede la Diputación de Córdoba ha sido adjudicado recientemente a Antonio Tocornal, autor español que hace exactamente un año fue noticia en Poemas del Alma por haber ganado el XXII Premio de Novela Vargas Llosa. Justamente ayer, este estímulo cobró notoriedad en este portal ya que la edición 2018 tuvo como vencedor a José Manuel de la Huerga, escritor y profesor que murió hace algunas semanas y que hizo méritos a través de “Los ballenatos” para quedarse con esa distinción a título póstumo.

En esta oportunidad, hay que señalar que Tocornal se impuso sobre sesenta participantes con “Bajamares” una propuesta presentada bajo el lema Ulises Lima. De este modo, más allá del respaldo profesional que lo incentiva a seguir generando historias, Antonio está logrando por estas horas una visibilidad internacional que le permite captar la atención de aquellos que, hasta el momento, no conocían sus libros.

Manuel Gahete, Marisa Ruz, Celia Fernández, Luis Girón y Rodrigo Díaz Cortés (quien triunfó el año pasado en este mismo certamen gracias a “El poeta bajo el mar”) fueron los integrantes del jurado.

Para ellos, informaron los impulsores de esta convocatoria, Tocornal se valió de un “lenguaje natural” pero pulido para ofrecer una atmósfera “particularmente poética” y proporcionarle al material “agilidad” y “dinamismo” mediante una “polifonía de voces” que garantizan la variación de perspectivas y escenarios. Tampoco faltan en esta obra, remarcó el comité evaluador, capítulos intensos que provocan emociones “mesuradas”.

De querer conocer en profundidad las habilidades literarias de Antonio Tocornal mientras se aguarda la publicación de “Bajamares”, una opción es visitar su blog de relatos cortos denominado Derrelictos, así como también es interesante bucear en su producción, nutrida por títulos como “La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie” y “La ley de los similares”.

Links relacionados:

https://relatossincontrato.com/el-dia-en-que-deje-de-divertirme-dejare-de-escribir-antonio-tocornal/

https://blog.cervantesvirtual.com/antonio-tocornal-xxii-premio-de-novela-vargas-llosa/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.