Premio Nacional de Narrativa 2020, concedido a Juan Bonilla

Hace algunas horas, las autoridades del Ministerio de Cultura y Deporte de España anunciaron que le concedieron al escritor Juan Bonilla el Premio Nacional de Narrativa, galardón dotado con veinte mil euros que el año pasado quedó en manos de Cristina Morales por “Lectura fácil”.

“Totalidad sexual del cosmos” es el libro que, en 2020, le está permitiendo al también responsable de títulos como “Nadie conoce a nadie”, “Cháchara”, “Los príncipes nubios” y “La novela del buscador de libros” pasar a integrar un listado de ganadores donde figuran, asimismo, Almudena Grandes (“Los pacientes del doctor García”), Fernando Aramburu (“Patria”) y Cristina Fernández Cubas (“La habitación de Nona”), entre otros autores.

El jurado, que esta vez tuvo como presidenta a María José Gálvez Salvador y a Begoña Cerro Prada como vicepresidenta, consideró justo realzar la figura de Bonilla en reconocimiento al perfil “transparente” y “poderoso” de su prosa, el ritmo de la “tensión narrativa” y su concepción de la “investigación” entendida como una muestra exacerbada de amor, de acuerdo al fallo.

En su veredicto, el comité evaluador (donde participaron Juan Luis Cebrián Echarri, Teresa San Segundo Manuel, Luis Gómez Canseco y Lorenzo Silva Amador, por mencionar a algunos de los integrantes) celebró que el flamante premiado haga foco en la poeta y pintora mexicana Carmen Mondragón, popularmente conocida bajo el seudónimo de Nahui Olin. El resultado, según detallaron, es una ficción de carácter “documental” donde los límites de la “vida” y la “cultura” quedan desdibujados, brindando una “modélica aproximación literaria” a una artista, más allá de reivindicar las vanguardias que traspasan la narración a lo largo de las páginas.

Cabe señalar que en la trama adquiere protagonismo Tomás Zurián, un restaurador que tiene un rol clave para reconstruir la historia personal y profesional de Olin pero cuyas vivencias también logran mantener el interés de los lectores hasta el final del material.

Links relacionados:

http://entremontonesdelibros.blogspot.com/2019/05/totalidad-sexual-del-cosmos-juan-bonilla.html

http://unlibroaldia.blogspot.com/2019/07/juan-bonilla-totalidad-sexual-del-cosmos.html

Comentarios2

  • Julián Riveira Dosártes

    ¡Enhorabuena don Bonilla! Muchas felicidades desde El Salvador.

  • Antonio José Royuela

    Me uno a la felicitación de Julián. Me alegra un montón del galardón a Juan Bonilla. Es un autor al que admiro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.