Premio Nacional de Narrativa 2019, adjudicado a Cristina Morales

La autora granadina Cristina Morales sigue cosechando éxitos gracias a “Lectura fácil”. Este libro que el año pasado, tal como destacamos por ese entonces, la consagró ganadora del XXXVI Premio Herralde de Novela ahora la ha transformado en merecedora de la edición 2019 de la modalidad de Narrativa correspondiente al Premio Nacional de Literatura.

La novedad llevó a varios exponentes del mundo de las letras a hacer referencia en Twitter a la flamante vencedora. Rosa Berbel, por ejemplo, aseguró que su “devoción” por esta escritora resulta “inenarrable”, mientras que Cristina Fallarás se declaró “rendida de amor” frente a su colega por considerar que es “proteína pura” y que posee una inteligencia “indomable”. Emilio Lara, en tanto, compartió una nota de El País que en su título resalta un comentario polémico de Morales vinculado a Barcelona, donde a ella le genera “alegría” que, en vez de comercios en funcionamiento, “haya fuego”.

Cabe señalar que el Premio Nacional de Literatura en la categoría de Narrativa, un estímulo dotado con veinte mil euros que otorga el ministerio español de Cultura y Deporte, fue atribuido en esta oportunidad a Cristina Morales por decisión de un jurado que tuvo a Adriana Moscoso del Prado Hernández como presidenta y a Begoña Cerro Prada ocupando la vicepresidencia. También participaron Almudena Grandes (quien consiguió este galardón en 2018), José María Iturralde Uria, Ignacio Echevarría Pérez, Marina Sanfilippo, Martí Domínguez Romero, Alfonso Sánchez García, Ascensión Rivas Hernández, Noemí González Sabugal y José María Micó Juan.

Para el grupo que emitió su voto, según se informó oficialmente, “Lectura fácil” merece respaldo por tener una originalidad radical y no contar con una “genealogía” dentro de la literatura de España. Logra cautivar, además, al recrear “la oralidad”, valerse de personajes que resultan “extraordinarios” y por su forma de interpretar el “contexto político” que le da marco a su desarrollo.

Links relacionados:

http://unlibroaldia.blogspot.com/2018/12/cristina-morales-lectura-facil.html

http://elplacerdelalectura.com/2019/10/resena-de-lectura-facil-de-cristina-morales.html

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Creo que será mi próxima lectura. Había oído hablar de ella pero no le he leído hasta ahora nada. Gracias por la información, Verónica.

    • Verónica Gudiña

      ¡Ojalá sea una grata experiencia lectora! Saludos 🙂



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.