Premio Juan Rulfo para Primera Novela, en manos de Óscar Bonilla

Una obra titulada “Los veranos con Emilia” le permitió al duranguense Óscar Antonio Bonilla Armijo quedarse con el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2020. El certamen fue organizado por la Universidad Iberoamericana de Puebla; la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla; la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2020Bonilla, de este modo, recibirá una recompensa económica de 100.000 pesos (unos 4.788 dólares) y un diploma. El acto de entrega tendrá lugar el viernes 27 de noviembre, siempre que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus así lo permita, en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla.

El jurado estuvo integrado por Vicente Alfonso, Günter Petrak y Gloria G. Fons (ganadora de esta distinción en 2019), quienes se comunicaron entre sí a través de videoconferencia. La decisión que tomaron fue unánime, destacando la “historia redonda” y la “profundidad psicológica” de la novela de Bonilla.

La “prosa ágil”, el “estilo económico” y los “personajes bien delineados” también fueron mencionados por los responsables del fallo, informó el Gobierno de México en una nota de prensa. “Los veranos con Emilia” presenta “temas muy actuales”, agregó el jurado, como los efectos “invisibles pero reales de la violencia” y el “drama de los desaparecidos”.

Para Bonilla, el galardón es una señal de que su labor literaria tiene valor y que, por lo tanto, “vale la pena” continuar escribiendo. El autor manifestó que se trata de un “gran paso” en su carrera ya que resulta un “honor muy importante”, recoge El Universal.

Nacido en 1996 en la ciudad de Gómez Palacio, estado de Durango, Bonilla se formó en el Centro de Estudios Literarios y cursó estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Coahuila. Acreedor de las becas Interfaz de Literatura y PECDA Jóvenes Creadores, obtuvo el Premio Internacional de Literatura Juana Santacruz en 2017 gracias al cuento “Las vías del tren”.

Links relacionados:

https://www.hgrupoeditorial.com/oscar-bonilla-armijo-obtiene-el-premio-bellas-artes/

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/premio-bellas-artes-juan-rulfo-para-primera-novela



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.