Novelas imprescindibles en la bibliografía de Juan Bonilla

El Premio Biblioteca Breve en 2003 o el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa (2014) son algunos de los galardones que hasta el momento ha recibido el escritor gaditano Juan Bonilla (1966). Un autor este que ha cultivo distintos géneros, pero que ha encontrado en la novela un lugar donde contar sus mejores historias y donde dar buena cuenta de cómo entiende la literatura.

Nos estamos refiriendo en concreto a obras como las que te vamos a dar a conocer que, bajo nuestro punto de vista, son realmente imprescindibles dentro de su bibliografía:

Los príncipes nubios

En 2003 fue cuando se publicó esta novela, ganadora del primer citado galardón, que toma como protagonista a Moisés Froissard. Este es un nombre que trabaja como “salvador de vidas” para el Club Olimpo, que es una complicada red internacional.

Su objetivo es acudir a las zonas más pobres del mundo, a los lugares donde hay una guerra, a las zonas donde se ha producido un desastre natural e incluso a sitios donde desembarcan pateras con el propósito de rescatar y darles una nueva oportunidad vital a las personas más atractivas. De esta manera, se inicia el proceso que consiste en reeducar a aquellas y en darles una nueva imagen para que así se pongan al servicio sexual de clientes muy ricos.

Nadie conoce a nadie

En el año 1996 fue se publicó esta novela de Juan Bonilla, que fue adaptada al cine varios años después de la mano de Mateo Gil y teniendo como protagonistas a Eduardo Noriega, Paz Vega y Jordi Mollá.

La obra nos presenta a Simón, un joven que desea convertirse en escritor pero que, mientras lo consigue, trabaja realizando crucigramas para un periódico. Su vida rutinaria se rompe cuando un día recibe un mensaje inquietante que se convierte en amenaza: en el crucigrama del Domingo de Ramos debe incluir la palabra adversario, pues si no lo hace tendrá que asumir ciertas consecuencias.

Decide asumir el reto y eso da pie a que comiencen a suceder una serie de extrañas situaciones que ponen en serio peligro su vida y la de las personas que tiene a su alrededor. De ahí que tenga que verse en la necesidad de intentar realizar sus propias averiguaciones para descubrir quién se encuentra detrás de lo que está sucediendo y el porqué lo está haciendo.

Cansados de estar muertos

Esta otra novela interesante e imprescindible del autor que nos ocupa vio la luz en el año 1998 y toma como escenario la ciudad de Zugzwang. Allí viven los protagonistas: Morgana, que acaba de perder a su madre, y Fausto, que era un fiel admirador de la fallecida.

Esos dos personajes cruzarán sus vidas para juntos poder afrontar todas las inquietantes y complicadas situaciones que vivirán. No obstante, algunas simplemente serán las que afronta cualquier humano: los miedos, las dudas, la rutina, el cansancio, la muerte…

¿Te vas a animar a leer algunas de estas obras escritas por el gaditano Juan Bonilla?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.