Premio Medifé FILBA 2021, otorgado a Federico Falco

Meses atrás, Tes Nehuén publicó en Poemas del Alma un artículo centrado en los libros que competían este año en la instancia final del Premio Fundación Medifé FILBA. Hace unas horas, la intriga por saber en manos de quién quedaría esta distinción dotada con una recompensa económica valuada en quinientos mil pesos argentinos culminó: según confirmaron vía Twitter desde la Fundación Medifé, el flamante beneficiado es Federico Falco, intelectual oriundo de la provincia argentina de Córdoba que ha sobresalido con “Los llanos”, título que integra una atractiva producción que oscila entre los géneros de la novela, la poesía y el cuento.

Federico FalcoEn esta convocatoria, de acuerdo a los datos que salieron a la luz, se analizaron 204 alternativas procedentes de distintos rincones del país. De ellas, las que lograron avanzar hasta lo último fueron, junto a la propuesta galardonada, “No es un río” (creación de Selva Almada), “Amado señor” (producción de Pablo Katchadjian), “Maratonista ciego” (ideada por Emilio García Wehbi) y “Confesión” (novela elaborada por Martín Kohan).

Para evaluar y tomar la decisión de adjudicar este premio se llamó a Vera Giaconi, Claudia Piñeiro y Sergio Bizzio, quienes no dudaron en comprometerse firmemente con sus roles como jurados, sabiendo la responsabilidad que tenían en sus manos. Durante la ceremonia de premiación, cuenta Infobae, Piñeiro admitió que dada la calidad de los textos competidores, hubiese sido justo distinguir a más de una novela, pero se quedaron con el trabajo de Falco porque se caracteriza por poseer una “belleza ideal” retratando un universo al cual uno tiene la posibilidad de “ir a sanarse”.

Resulta interesante rescatar del olvido que, en 2020, este joven estímulo literario respaldó el buen desempeño narrativo de Juan Ignacio Pisano, artífice de “El último Falcon sobre la tierra”. Este escritor, hace tiempo, tuvo la gentileza de responder cinco preguntas a pedido de este portal: gracias a ello está a disposición de toda la comunidad la tuittrevista que divulgamos a inicios de 2021. Las características y condiciones de este reconocimiento, asimismo, fueron señaladas en otra nota que ahora forma parte del voluminoso archivo de este sitio.

Links relacionados:

https://pasiondelalectura.wordpress.com/2021/08/01/los-llanos-de-federico-falco/

https://librosyaguardientes.wordpress.com/2021/04/06/los-llanos-federico-falco/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.