¿Conoces a los finalistas del Premio Fundación Medifé FILBA?

Te presentamos a los escritores y escritoras finalistas del Premio Fundación Medifé FILBA 2022.

¿Conoces a los finalistas del Premio Fundación Medifé FILBA?

Desde hace unos años el Premio Fundación Medifé FILBA ha ido ganando relevancia. El último Falcon sobre la tierra de Juan Ignacio Pisano (Editorial Baltasara) y Los llanos de Federico Falco (Anagrama) son las dos obras premiadas hasta el momento. En esta tercera edición tenemos jugosas novelas que compiten por el galardón, la decisión del jurado estará reñida. Mientras aguardamos a que llegue su veredicto (que será en diciembre), te hablamos de los diez autores que aspiran al premio, porque si no los conoces deberías darles una oportunidad.

Autores finalistas del Premio Medifé FILBA

El Premio Fundación Medifé FILBA festeja su tercer aniversario y continúa con su misión de dar a conocer la literatura de algunos de los autores y autoras más destacados del territorio argentino. El jurado se encuentra formado este año por las escritoras Mariana Enriquez, María Teresa Andruetto y Fabián Casas. Las novelas seleccionadas ofrecen una colorida variedad estética y proponen formas distintas de entender la escritura y la creatividad literaria.

Este año los finalistas al Premio Medifé FILBA son:

María Negroni. Nació en Rosario en 1951. Es una de las escritoras más destacadas de su generación. Ha cultivado la poesía, la narrativa, el ensayo, la traducción y la crítica literaria. Su novela El corazón del daño (Literatura Random House) aspira a hacerse con el Premio Fundación Medifé FILBA.

Ezequiel Pérez. Nació en Villa Ramallo en 1987 y es un escritor especializado en la literatura de la época colonial. Ha formado parte de diversas investigaciones y con su novela Hay que llegar a las casas (Editorial Libros de UNAHUR) ha conquistado el Premio Novela Futurock. Aspira ahora a este nuevo galardón.

Carla Maliandi. Aunque nació en Venezuela su obra se encuentra incorporada al panorama literario argentino. Ha publicado teatro y narrativa y es profesora de literatura. Su novela La estirpe (Literatura Random House) podría ser la nueva ganadora del Premio Fundación Medifé FILBA.

Carlos Gamerro. Nació en Buenoas Aires en 1962 y es un escritor y traductor destacado del panorama porteño. Ha publicado novela, cuento, teatro y traducciones. Aspira al Premio Medifé FILBA con su novela La jaula de los onas publicada por Alfaguara Literatura.

Nora Rabinowicz. Nació en Buenos Aires en 1977 y es una de las egresadas del taller de Liliana Heker. Su segunda novela, Madre robot (Ediciones La Parte Maldita), es una de las candidatas al Premio Medifé FILBA.

Juan Mattio. Nació en Buenos Aires en 1983. Ha estado vinculado al mundo de la edición de revistas literarias y se ha dedicado a la investigación de la obra de Ricardo Piglia. Su novela donde ciencia ficción y realidad se disputan el protagonismo, Materiales para una pesadilla (Aquilina Ediciones), podría ser la nueva ganadora de este premio.

Víctor Goldgel. Nació en Buenos Aires en 1978. Es un escritor polivalente que ha colaborado con la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y ha publicado numerosos artículos en revistas académicas. Aspira a este premio con su novela Modestia dinamita publicada por Blatt & Ríos.

Betina González. Nació en Villa Ballester en 1972 y se hizo popularmente conocida al convertirse en la primera mujer en ganar el Premio Tusquets de Novela. Podría conquistar el Premio Medifé FILBA gracias a su novela Olimpia (Tusquets Editores).

Jorge Consiglio. Nació en Buenos Aires en 1962. Su obra es amplia y se encuentra entre las más interesantes del panorama nacional. Su candidatura para este premio es por su novela Sodio (Eterna Cadencia Editora).

Fernando Chulak. Nació en Buenos Aires en 1980. En 2019 fue galardonado con el Premio Gombrowicz y el Medifé FILBA podría caer en sus manos gracias a su novela más reciente, Tilde, tilde, cruz publicada por Beatriz Viterbo Editora.

Estar al tanto de las obras finalistas de un premio es importante por varias razones. Entre ellas habría que señalar la posibilidad de conocer un pantallazo de las estéticas que se están produciendo en un país.

Otra buena razón es que si una obra ha quedado finalista de un premio como éste seguramente es interesante, incluso si después no conquista el título mayor. Hay que tener en cuenta que este año, por ejemplo, la criba ha sido de entre 200 títulos publicados en Argentina en el último año. Teniendo en cuenta esto hemos pensado que hablarte de estos autores y autoras podría incentivarte a acercarte a sus obras y, quizá, a descubrir a un autor que se quede en tu biblioteca para siempre. ¿Te parece una buena idea?

¿Conoces a los finalistas del Premio Fundación Medifé FILBA?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.