5 novelas finalistas del Premio Medifé de Filba

Te hablamos sobre 5 de las novelas finalistas del Premio Medifé de Filba. ¿Las has leído?


 
Un año más en el que se desarrolla el Premio Fundación Medifé FILBA, que busca estimular la escritura y darles una segunda oportunidad a aquellas obras publicadas en el año anterior que se merezcan una segunda oportunidad.
En este artículo repasamos los orígenes del galardón y te hablamos sobre 5 de las novelas finalistas que nos parecen sumamente interesantes. ¿Las has leído? Si no es así, ya tienes una pequeña lista de lecturas para estas vacaciones.
 
 

Premio Fundación Medifé FILBA

El Premio Fundación Medifé Filba se fundó hace tres años con el objetivo de difundir la literatura y darles una segunda oportunidad a aquellas obras que hubieran salido el año anterior a la edición del galardón para renovar el interés del público por ellas.

En ediciones anteriores las novelas ganadoras han sido El último Falcon sobre la tierra de Juan Ignacio Pisano (Baltasara) y Los llanos de Federico Falco (Anagrama). Dos historias de ficción asombrosas. En ambas ocasiones, las obras fueron seleccionados entre otras nueve novelas finalistas, algunas de las cuales son interesantísimas.

Independientemente de cuál sea la obra elegida por el jurado como ganadora, es interesante tener en cuenta que todas las seleccionadas como finalistas pueden servir de magníficas recomendaciones para incorporar a nuestra lista de lecturas pendientes. Asimismo, es una buena forma de conocer lo que se está publicando en Argentina y los autores con más posibilidades en la actualidad de la literatura contemporánea, según Filba.

Además de tener en cuenta el trabajo estético y la innovación formal, este premio intenta presentarse como una guía para hurgar en la memoria histórica y una mirada crítica sobre la realidad. Por tanto, los libros que suelen ser seleccionados tiene esa actitud revolucionaria, y nos invitan a pensar el país desde otro lugar.

Por último, cabe mencionar que es un premio que intenta visibilizar el trabajo de las muchas editoriales independientes del país, dándoles visibilidad y reconociendo el inmenso esfuerzo que supone sostener un emprendimiento de este tipo en las circunstancias económicas y sociales actuales. Por todo esto podría decirse que es un premio importante para mantener vivo el espíritu literario de todo el país y tender lazos entre las diversas entidades que hacen posible el movimiento del mercado del libro en Argentina.

5 obras finalistas del Medifé 2022

A continuación te presentamos las diez novelas que han quedado finalistas de la edición del Premio Fundación Medifé Filba 2022.

El corazón del daño de María Negroni (Literatura Random House), una exploración de la relación entre vida y literatura. Negroni nos ofrece con su cuidada prosa una novela íntima a la vez que literaria donde indaga en la figura de su madre y escarba en busca de belleza. Una maravilla atípica, como todo lo que escribe Negroni.

Hay que llegar a las casas de Ezequiel Pérez (Editorial Libros de UNAHUR), una novela donde la nostalgia y la melancolía se funden con el paisaje. Nos presenta una historia que transcurre en la conversación de cuatro hombres en un pueblo donde la realidad esconde un tenebroso secreto.

La estirpe de Carla Maliandi (Literatura Random House), es una novela que hace pie en el género teatral y se presenta como un artefacto literario donde el pasado y el presente se mueven juntos a través de imágenes y escenas con un perfecto ritmo y una estructura precisa.

La jaula de los onas de Carlos Gamerro (Alfaguara), una novela dramática sobre uno de los hechos históricos más invisibles de la historia argentina. Narra la historia de Kalapakte, un miembro de la comunidad elk»nam (ona), quien fue secuestrado junto a su familia por europeos para ser exhibido en la Exposición Universal de París de 1889. A lo largo de la lectura vivimos la aventura del regreso de Kalapakte a su tierra natal.

Madre robot de Nora Rabinowicz (Ediciones La Parte Maldita), una novela que narra la vida de una mujer desde los ojos de su hija. De ella se ha alabado sobre todo el trabajo estructural, donde cada pieza encaja perfectamente con el conjunto.

Estas cinco obras comparten mención con otras cinco, de todas ellas se elegirá la novela ganadora del Premio Medifé 2022. Las cinco restantes son Materiales para una pesadilla de Juan Mattio (Aquilina Ediciones), Modestia dinamita de Víctor Goldgel (Blatt & Ríos), Olimpia de Betina González (Tusquets Editores), Sodio de Jorge Consiglio (Eterna Cadencia Editora), Tilde, tilde, cruz de Fernando Chulak (Beatriz Viterbo Editora).

Ahora sólo falta esperar a que el jurado dé su veredicto pero, mientras tanto, podemos ir leyendo estas diez novelas, que seguramente se merecen una nueva oportunidad de visibilidad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.