Novelas finalistas del Premio Filba

Te invitamos a leer las novelas finalistas del Premio Fundación Medifé FILBA.

Novelas finalistas del Premio  Filba

El Premio Fundación Medifé FILBA ya tiene cinco novelas que han pasado a la ronda final. En julio se anunció la lista de las 10 que quedaban finalistas, entre una lista de más de 200 libros. Ahora ya sabemos cuáles son las que se disputan el premio, escogidas por un jurado formado por Claudia Piñeiro, Vera Giaconi y Sergio Bizzio.
5 novelas escritas por autores argentinos que han dado mucho de qué hablar y que sin lugar a dudas merecen nuestra atención.
Te contamos un poquito sobre cada una de ellas. ¿Cuál te gustaría que ganara?

«No es un río», de Selva Almada (Penguin Random House)

No es un río es la novela con la que Selva Almada completa la trilogía iniciada con El viento que arrasa y Ladrilleros. Una novela que se lee como una revisión del pasado, donde lenguaje y cuerpo están constantemente lidiando con el pasado.

Una vez más Almada se hunde en los ríos de la sangre para trabajar sobre las relaciones familiares, la implicación de la violencia en el desarrollo de las personas y las consecuencias del pasado en el presente de los personajes.

Los fantasmas que se asoman, la vida que se pronuncia siempre insospechada y el discurso de una de las escritoras más aclamadas de la literatura argentina se muestran contundentes en esta novela de herencia y luz.

«Los llanos», de Federico Falco (Anagrama)

La novela más reciente de Federico Falco es una historia de indagación íntima. En Los llanos volvemos al campo con Fede, el protagonista, que ha decidido refugiarse en la calma de lo rural para superar una ruptura amorosa. En el camino, va desentramando las heridas de toda una vida donde la tierra, el clima y el pasado han sido hilos conductores definitivos.

Lo que se presenta como un relato de desamor se transforma en una revisión del pasado con el afán de entender algo, lo que se le ha escapado siempre de la vida. Un relato cercano, nutrido de paisaje e imágenes telúricas.

Novelas finalistas del Premio  Filba

«Maratonista ciego», de Emilio García Wehbi (Ediciones DocumentaA/Escénicas

Una obra multidisciplinaria que nos permite descubrir a un artista que ha venido trabajando con un discurso pluriforme a lo largo de toda su carrera. Una historia de fantasmas que se asoman a la vida del narrador para transformarla, que se apoya en un discurso novedoso donde la fantasía arremete contra la realidad para provocar un accidente en la perspectiva.

Las novelas de Wehbi no se leen igual que cualquier otra. Hay una preocupación por la forma, por la reconstrucción del lenguaje desde la trama. Una indagación que como lectores nos sacude y nos invita a animarnos por ciertos derroteros de comprensión novedosos y estimulantes. Sin lugar a dudas Maratonista ciego es una novela que tiene muy buena pinta.

«Amado señor», de Pablo Katchadjian (Blatt & Ríos)

Esta novela de Katchadjian puede leerse también como una larga carta. La posibilidad de conversar con un yo ausente, un dios que vele por lo vivido. Y, de alguna forma, también una manera de situarse en el espacio de los otros desde una perspectiva de observación. Quizá para no nombrar la soledad del que mira hacía falta una tercera persona, ese dios omnipotente, capaz de propiciar el diálogo y la posibilidad de construir mundo desde lo narrado para un otro, para otros.

Amado señor de Pablo Katchadjian es un libro que puede leerse también en España, donde ha sido publicado por Hurtado & Ortega, y que nos permite descubrir a un escritor insólito. Podría ser, de hecho, una fabulosa lectura para entrar en la narrativa de Katchadjian.

«Confesión», de Martín Kohan (Anagrama)

Confesión es una novela fragmentaria: tres historias en una. La conexión de las historias está en el peso de las decisiones, en el dolor, la culpa y la fuerza de los secretos no confesados.

Una confesión puede transformar la vida de quien la recibe pero también de quien la ofrece, o de quien decide llevársela a la tumba. Una novela que nos invita a reflexionar sobre la fuerza de lo no dicho, en un estilo siempre sólido, de uno de los escritores argentinos más exitosos.

Independientemente de la novela que finalmente conquiste el premio ya tenemos cinco buenísimas recomendaciones para disfrutar desde hoy mismo. ¿Has leído alguno de estos libros?

Novelas finalistas del Premio  Filba



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.