Premio de Periodismo Diario Madrid para Juan Villoro

El periodista y escritor mexicano Juan Villoro ha ganado hace algunas horas el XIV Premio de Periodismo Diario Madrid como exponente de la “mejor literatura” consolidado en el compromiso de ejercer el periodismo con profesionalismo, según informan desde El Imparcial.

VILLOROEste reconocimiento que lo agasaja con una obra del escultor Julio López Hernández y un estímulo económico de doce mil euros llegó a su poder porque, de acuerdo a datos proporcionados en Madrid por el Instituto de México, el jurado valoró cómo ensambla en su producción literaria las notas más sobresalientes de las “culturas europeas y americana” y la “ironía” y “elegancia” que utiliza como recursos para construir “realidades y acontecimientos”. Además, el jurado subrayó los aportes de Villoro a medios tanto mexicanos como españoles e hizo hincapié en la compatibilidad que hay entre la “aproximación psicológica al fútbol” y la “acerada crítica política” del autor.

Durante la ceremonia de premiación que tuvo lugar en la sede de la Fundación Diario Madrid, destaca Aristegui Noticias, Villoro decidió dedicarle este galardón a los periodistas mexicanos que, pese a las presiones y amenazas, ejercen “con valentía” la libertad de expresión.

Tras difundirse la noticia, publica Radio Fórmula, el Fondo de Cultura Económica de México le hizo llegar sus felicitaciones a este autor que, tal como resaltaron, está considerado como uno de los intelectuales de México más sobresalientes de la “literatura contemporánea en Hispanoamérica”.

Cabe recordar que este novelista y cuentista nacido en septiembre de 1956 lleva publicados libros como “El disparo de argón”, “El testigo”, “Llamadas de Ámsterdam”, “La noche navegable”, “La alcoba dormida”, “La casa pierde” y “El libro salvaje”, entre muchos otros que le han permitido ampliar su popularidad a escala internacional y ganar múltiples reconocimientos, entre los cuales aparecen el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012 y el Premio Herralde de Novela.

Link relacionado:

https://lastresyuncuarto.wordpress.com/tag/juan-villoro-premio-internacional-de-periodismo-rey-de-espana/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.