Hebe Uhart, galardonada con el Premio Manuel Rojas

La escritora argentina Hebe Uhart resultó ganadora de la edición 2017 del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, que concede el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile con el apoyo de la Fundación Manuel Rojas. El anuncio fue realizado por Ernesto Ottone, ministro chileno de Cultura.

Hebe UhartEl mexicano Jorge Volpi, los argentinos Martín Kohan y César Aira y los chilenos Ramón Díaz Eterovic y Alejandra Costamagna formaron el jurado que eligió distinguir de forma unánime a la autora bonaerense de 80 años de edad por el conjunto de su obra y su contribución al diálogo cultural en el territorio iberoamericano, indica Clarín. Uhart, de este modo, recibirá una recompensa económica de 60.000 dólares, un diploma y una medalla.

Ottone se comunicó por vía telefónica con Uhart desde el Parque Cultural de Valparaíso, una antigua prisión donde Manuel Rojas (el autor que da nombre al premio) estuvo detenido. La creadora de libros como “El gato tuvo la culpa”, “Viajera crónica”, “Visto y oído” y “Relatos reunidos” dijo estar “muy emocionada” por el reconocimiento y envió un “abrazo trasandino” a quienes se encontraban presentes en el acto, informó el Consejo de la Cultura en su sitio web.

El ministro de Cultura, por su parte, mencionó que el galardón “tiene mucho significado” por el nombre del escritor al que recuerda y por “ampliar la circulación” de autores que tienen gran relevancia para la región. Cabe destacar que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, entregará el premio a Uhart en una ceremonia que se realizará en el Palacio de La Moneda en una fecha aún no definida.

El Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas fue instaurado en 2012. En su primera edición fue otorgado al brasileño Rubem Fonseca y luego al argentino Ricardo Piglia, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, la mexicana Margo Glantz y el argentino César Aira, en ese orden. Uhart, por lo tanto, es la segunda mujer y la tercera figura argentina en obtenerlo.

Links relacionados:

https://aquileana.wordpress.com/2010/11/19/hebe-uhart-la-escritora-argentina-que-guia-la-hiedra-florinda-cuento-breve/

https://marencoche.wordpress.com/2016/08/11/hebe-uhart-lo-real-es-un-invento-y-la-escritura-es-un-invento-sobre-otro-invento/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.