I Premio Guantanamera, adjudicado a Marilyn Bobes

La primera edición del Premio Guantanamera de Literatura Cubana tiene como ganadora a la autora Marilyn Bobes, quien años atrás consiguió protagonismo en Poemas del Alma al obtener el XV Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.

En esta ocasión, el material que le permitió sobresalir se titula “Alguien tiene que llorar otra vez”. De acuerdo a quienes eligieron la propuesta de la escritora y periodista oriunda de La Habana, señala ElDiario.es, se trata de un trabajo inspirado en el universo femenino al cual explora y aborda de manera cruda y honesta, “sin concesiones”.

Este reconocimiento hará que Bobes llegue mañana a Barcelona y se presente el viernes en el Ayuntamiento de Sevilla para ser agasajada de modo oficial. Pronto, además, verá su libro publicado y promocionado por la agencia literaria Carmen Balcells, entidad que respalda a este premio impulsado por el grupo Lantia. Es interesante destacar que el galardón comparte nombre con el sello español Guantanamera, una editorial que se especializa en narrativa contemporánea de Cuba. Daniel Pinilla, su director, celebró este primer “descubrimiento” y detalló que el objetivo de esta iniciativa es hallar y realzar con independencia y sin “ruido político” el talento que hay en la isla en materia creativa, tal como publica Diario de Cuba. De ahora en adelante, aspiran a nutrir su catálogo con un “semillero” de representantes de las letras cubanas para que, por medio de sus voces, el mundo entero conozca la cultura y las riquezas artísticas de este país.

Al saberse recompensada, según trascendió a la prensa, Marilyn expresó su “dicha” y deseó que este estímulo ayude a darle visibilidad internacional a sus compatriotas ya que los intelectuales cubanos ansían “ser oídos” y tienen mucho por contar. Sin dudas, el Premio Guantanamera de Literatura Cubana promete exaltar a quienes, desde hace años, enriquecen con sus plumas a las letras de su nación.

Links relacionados:

https://criaturadeisla.wordpress.com/tag/marilyn-bobes/

https://laventana.casa.cult.cu/noticias/2016/08/26/marilyn-bobes-recibe-premio-iberoamericano-de-cuento-julio-cortazar/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.